www.lavozdeltajo.com

AGUA

Malestar en Levante por las nuevas normas del trasvase

Malestar en Levante por las nuevas normas del trasvase

Los regantes estiman en 93 hm3/año el agua perdida

Por Redacción La Voz del Tajo
martes 22 de junio de 2021, 09:00h

El Ministerio ha considerado aumentar gradualmente el caudal ecológico del Tajo en Aranjuez durante los seis próximos años. Algo a lo que ha reaccionado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scracts), Lucas Jiménez, ya que a su juicio se le pone fecha de caducidad al acueducto para “finiquitarlo” en el año 2027, estimando que son 93 hectómetros cúbicos (hm3) de agua los que dejarán de desembalsarse al final de la vigencia.

Importante noticia para los regantes de la comarca de Talavera

Leer más

De esta forma,para 2022 subiría de los 6 metros cúbicos por segundo (m3/s) actuales a 7, lo que generaría una detracción de agua para el Levante durante ese año de 43 hm3, que se mantendría hasta 2026, cuando se subiría a 8 m3/s, para quedar definitivamente en 8,52 en 2027, con lo que la pérdida se consolidaría en 93 hm3, dado que por cada m3/s de incremento del caudal ecológico dejarían de recibirse 30 hm3 anuales.

Lucas Jiménez

"Es la crónica de una muerte anunciada porque no hay generación de nuevos recursos hídricos a la vista, salvo más desalinización e interconexión de desalinizadoras, con la promesa hipotética de acceder a cada metro cúbico generado en estas plantas de 36 o 37 céntimos de euros"

A falta de analizar la letra pequeña del plan del Tajo, ha mostrado su "indignación total de confirmarse esas cifras sin generación de recursos extra, no de promesas".

“Me da igual que maten el Trasvase el año que viene que en el 2027"

“No se avanza para nada, sino que se retrocede”, señala Jiménez, sosteniendo que con el planteamiento del Ministerio “me da igual que maten el Trasvase el año que viene que en el 2027. ¿Acaso esperan que en este tiempo desaparezca el regadío del Levante?”.

Ha avanzado que convocará a los miembros del Círculo por el Agua para estudiar medidas, y espera que haya “una respuesta de toda la sociedad civil” del levante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios