www.lavozdeltajo.com

ACUERDO

Nuevo campus universitario de Ciencias de la Salud en Talavera

Nuevo campus universitario de Ciencias de la Salud en Talavera
Ampliar

El Ayuntamiento cede los terrenos para la construcción de un nuevo edificio que se situará en el entorno del Hospital Nuestra Señora del Prado

miércoles 14 de julio de 2021, 13:09h

Talavera de la Reina contará con un nuevo campus universitario de Ciencias. El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado este miércoles un protocolo para la cesión de los terrenos en los que se construirá el nuevo campus de Ciencias de la Salud. El nuevo Campus se ubicaría en el entorno del Hospital Nuestra Señora del Prado.

Así es el programa urbanizador que quiere revitalizar el “corazón” de Talavera

Leer más

Así, el Ayuntamiento cede los terrenos para la construcción de un nuevo edificio que se situará en el entorno del Hospital.

El protocolo ha sido rubricado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, el rector de la UCLM, Julián Garde, y la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez.

Tita García ha puesto en valor de la firma del protocolo, "una de las reivindicaciones más reclamadas por la ciudadanía de Talavera. Necesitamos más y mejores espacios públicos para garantizar, noso la formación academica, sino para fomentar el empleo, tan necesario en Talavera y su comarca".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que "entre las tres administraciones hemos confeccionado un grupo de trabajo que ya lleva tres meses reuniéndose y que ha definido la mejor ubicación para el nuevo campus. Se pretende, con la cesión de terrenos y la reubicación, que consigamos una unión de talento en la nueva ubicación que va a dar mucha más profundidad a las disciplinas y, sobre todo, que el hospital y el área de Talavera formen parte de este proyecto".

De esta forma, el presente protocolo plantea la oportunidad de ampliar los espacios para la realización de la formación de carácter práctico en el ámbito de las titulaciones de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Talavera, haciendo posible así la optimización del uso de las infraestructuras de la región para el establecimiento de sinergias en las actuaciones de ambas instituciones en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El SESCAM se compromete a poner a disposición de la UCLM el Hospital de Talavera y los Centros de Atención Primaria, tanto sus recursos humanos como de infraestructuras y tanto asistenciales como de investigación para la realización, en función de la disponibilidad, de prácticas curriculares y extracurriculares de todos los grados de Ciencias de la Salud -como Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia-, trabajos fin de Grado, así como másteres oficiales de Ciencias de la Salud.

Por su parte, la UCLM se compromete a informar al alumnado, que curse cualquier grado de Ciencias de la Salud, sobre la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares del Hospital de Talavera para que voluntariamente pueda cursarlas.

De igual manera, la Universidad se ocupará de informar sobre la oferta del rotatorio optativo de sexto curso del Grado de Medicina para su realización de manera voluntaria. Asimismo, en colaboración con los centros correspondientes, organizará y ofertará trabajos fin de Grado coordinados con tutores que sean facultativos del propio Hospital.

PRÁCTICAS

Además, el protocolo incluye un convenio para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares en el área sanitaria de Talavera de la Reina.

Emiliano García-page ha calificado el acuerdo de “histórico” y “muy beneficioso” para Talavera de la Reina. En el mismo sentido se ha expresado la edil talaverana que ha agradecido el “apoyo” que desde el Gobierno regional se tiene con la Ciudad de la Cerámica.

HOSPITAL UNIVERSITARIO

En relación a estos acuerdos, el presidente del Ejecutivo regional ha subrayado que “oficializan al Hospital de Talavera de la Reina como universitario”.

"Tenemos dos facultades mágníficas que van a seguir creciendo. Buscamos que se eduque a muchos médicos y que ese talento se quede en la Castilla-La Mancha", ha dicho el presidente regional.

"Hoy le damos un impulso universitario al hospital, verdaderamente extraordinario", ha remarcado, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno regional tienen la "intención de trasladar ese "rango universitario" a todos los hospitales de la comuidad autónoma.

BECAS

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha firmado un tercer protocolo encaminado a garantizar la continuidad de la actividad académica de estudiantes universitarios con dificultades económicas mediante la ampliación y mejora del programa de becas a fin de paliar, en este ámbito, las consecuencias de la crisis socioeconómica originada por la pandemia.

García-Page, ha asegurado que ningún estudiante se va a quedar fuera de la universidad regional por problemas económicos. Y ha destacado que el protocolo que se ha firmado hoy con la UCLM se van a triplicar las ayudas económicas a los alumnos y alumnas. Ha asegurado que van a ser más de 500 el alumnado que pueda recibir estas ayudas.

En el acto de firma de estos documentos, el presidente autonómico ha estado acompañado también por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios