www.lavozdeltajo.com

FOTOS

La Copa de la liga atlética se paseó por Parrillas

La Copa de la liga atlética se paseó por Parrillas
Ampliar

Pausa en el “exilio” para ver a la familia

Por El ciego del Berrenchín
lunes 09 de agosto de 2021, 11:14h

Buenos días gente, mi gente, en este domingo 8 de agosto de 2021. Nueva cita, pero desde Talavera de la Reina por los motivos que explicaba en mi última comparecencia. No los voy a repetir. Tuvimos buen viaje el viernes desde Helechal y ya en Talavera aprovechamos para saludar a los amigos, que en algunos casos nos estaban echando de menos. Y el sábado desplazamiento breve a Parrillas, que por cierto estaba a timbote de gente, para saludar a la familia. Que no andan mal, pese a los años. Y una vez allí y tras los saludos de rigor nos topamos con el sobrino Guille -grandioso y maravilloso como siempre- que había cometido la osadía de llevar la Copa de la Liga que ha ganado este año el Atleti para que todo el que lo deseara pudiera hacerse una fotografía con ella. El bueno de Guille decía “que no había visto en el pueblo jamás tanto colchonero”. Y es que al parecer to quiski quíso inmortalizarse con ella; y hasta de la vecina Navalcán acudieron. Como no podía ser de otra forma, nosotros por nuestro ADN colchonero, hicimos lo propio y aquí les dejo el documento.

En otras cuestiones, epílogo a la cita olímpica con la decepción de las finales de equipos en las que se nos siguen negando el oro. Esperaremos hasta París y disfrutemos de los nuestros, que les resumo a continuación.

LA PROVINCIA DE TOLEDO SE DOCTORA EN OLIMPISMO

La provincia de Toledo se doctora en Olimpismo

Leer más

Los nuestros se han colgado dos oros, una plata y un bronce, además del diploma del navalqueño Diego García y el talaverano Paco Cubelos.

Es hora ya de hacer balance en este sábado 7 de agosto será especialmente recordado en nuestra historia deportiva. Y escribo esto cuando el colofón para todos nosotros llegará mañana al mediodía cuando nuestros corazones se encojan al ver a nuestra Sandra Sánchez ejerciendo de abanderada en la clausura de este atípico Tokio 2020. La provincia de Toledo ya tiene su página escrita -brillantemente escrita- en la mejor concentración deportiva que puede existir: una olimpiada.

Resistencia, fuerza, elasticidad y velocidad son las capacidades físicas que determinan parte del rendimiento de un deportista; dicho de otro modo, el término genética deportiva. Y aquí, sin duda, tenemos el ACTN3 para dar y regalar; así lo hemos demostrado en este casi mes de competición.

DOS OROS

Alberto García, el tirador con orígenes en Belvís de la Jara y una carrera deportiva entre Madrid y Toledo se colgaba el oro, junto a Fátima Gálvez, en la final de foso olímpico. Era la cuarta medalla para la delegación española en Tokio y así lo definía el “toledano”: "Para mí esto era un juego. Yo me lo he pasado pipa", decía Alberto al pasar por la zona mixta donde les esperaban una decena de medios españoles acreditados.

Y este jueves era nuestra Sandra Sánchez Jaime la que lograba el mismo metal en kata este pasado jueves. Desde entonces hasta hoy cualquiera que tenga intención puede escribir de ella no un amplio libro, sino toda una enciclopedia de no sé cuántos volúmenes. Aquí nos quedamos con sus palabras en zona mixta: "Todo era perfecto. Japón, el Budokan... creo que esta final con Shimizu era lo más emocionante. Si había que ganar, había que hacerlo así", dijo la nueva campeona olímpica. "Si hago lo que sé hacer y me dejó el alma en el tatami me lo tienen que valorar, pensé. Y eso he hecho. Me he querido meter en mi mundo, confiaba muchísimo", agregó. "Cuando he dicho el nombre del kata he sacado todo lo que llevaba dentro y me he dejado llevar. No soy consciente de cómo han salido los movimientos, sé que he terminado en saludo y que me sentía conforme".

PLATA

Y este valioso también valorado metal se ha venido para la provincia de Toledo; concretamente para Navalcán de donde han salido sus genes. La capitana de la selección de Waterpolo puede haber disputado uno de sus últimos partidos con nuestra selección, y a sus 35 años se trae de Tokio nada menos que una medalla de plata ante una invencible selección de Estados Unidos. 5-14 fue el resultado donde las de Miki Oca nunca tuvieron opciones ante las americanas, pero Pili Peña se ha colgado la plata y en la piscina municipal de Navalcán, que lleva su nombre, así lo han celebrado o lo celebrarán.

Y BRONCE

Ha sido en apenas unos minutos cuando Gonzalo Pérez de Vargas Moreno y Jorge Maqueda se acaban de colgar el bronce en la final de consolación ante un gran Egipto, al que han derrotado por apretado 33-31. Gonzalo, nacido en Toledo, tiene ascendencia de Los Navalmorales, y desarrolló sus primeros pasos como jugador de balonmano, hasta que en la temporada 2007-08 se incorporó a las categorías inferiores del F. C. Barcelona. Jorge Maqueda Peño nació en Toledo en 1988, pero desde su infancia residió en Quero, provincia de Toledo. Empezó en el balonmano base de Villafranca de los Caballeros, en el Club Deportivo Balonmano Villafranca de los Caballeros.

A todos ellos nuestra felicitación, que queremos hacer extensiva también a Diego García, el “navalqueño” de la marcha que ha sido Diploma, Fernando Alarza, Paco Cubelos e Íñigo Peña por su entrega, generosidad y haber dejado el pabellón toledano tan elevado en este cita olímpica.

Y HASTA LA PRÓXIMA

Sí, será ya desde Helechal, pero para despedirme les dejo un documento histórico con 15 años de antigüedad. Desgraciadamente algunos de los seres queridos, como mi cuñado Manuel Martín Izquierdo, y otro no tanto como el árbitro castuereño Delgado Asensio, ya no se encuentran entre nosotros. Para ellos este homenaje en un mes de agosto que es más maldito que bendito para mi familia. Y lo digo porque en 1992 y en plena Olimpiada de Barcelona falleció mi suegro Miguel Roso Pozo y hace 8 años, creo, mi cuñado Antonio Santos; ambos en la primera semana de agosto. Un beso para todos allá donde se encuentren. Mas como el motivo de mi vuelta por la Ciudad de la Cerámica la tiene una comida con mis íntimos mañana en Pedrobernardo, me despido con este homenaje grande y sincero a la mejor medicina para curar cualquier mal: el tributo a la amistad, con estos ripios:

Amigos Fracasos

Hace ya años, muchos años,

tantos que ni me acuerdo,

que en tierra de los castaños

firmaron los siete un acuerdo.

Permanecer siempre unidos

y ante la dificultad de auxilio

no quedarse jamás dormidos

por si el necesitado es Emilio.

No se refleja, no, en un papel

lo que de palabra se acuerda;

lo dijo el Charly o José Miguel,

y que a veces nos lo recuerda.

Y si alguna vez hay un desliz,

algo que no es muy probable,

seguro es que nuestro David,

que tierno es, e insobornable,

no ha de mandarle al Taiwan,

lugar, por cierto, que ignoro,

so pena que sea don Julián,

que tiene un diente de oro.

Sigo amigos con esta mi oda

a la amistad más duradera.

El que nos envidie que se joda

me dictan aquí en Talavera.

Mas en este sabio sanedrín,

que se formó en el Palacio,

hay un Ciego del Berrenchín

al que conocemos por Ignacio.

Y aunque parezca el demonio

o jugando al Mus se exceda,

no nos olvidamos de Antonio,

el más joven; el de Candeleda.

Para completar este equipo

al que bautizamos Fracasos,

me falta aún más de un tipo

que les resumo en dos pasos.

Si no yerro creo que son dos

los que nos faltan del listín.

¡Ah ya! El grandullón Valentín,

el más longevo y el más pros.

Concluyo que espera la cena

y está al llegar ese autobús

que me traslade a la Serena.

Por supuesto que es Jesús

o Chuchi, el diminuto del Ajo

que cuando lo vimos llegar

lo miramos de arriba abajo

y a la par fuimos a exclamar:

¡Jo, vaya un jodio renacuajo

que nos viene aquí a estudiar!

Pequeño sí, pero en el trabajo

nadie del curso le pudo igualar.

Un besazo gente…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios