www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Grandes arquitectos y urbanistas de España se interesan por el Plan Especial de la Villa

Plaza del Pan | Foto: Turismo Talavera
Ampliar
Plaza del Pan | Foto: Turismo Talavera

La Mesa de Licitación ha conocido hoy los nombres de los equipos multidisciplinares candidatos a abordar el mencionado Plan, que busca revitalizar Talavera, el casco antiguo y su patrimonio.

martes 10 de agosto de 2021, 12:54h

El Plan Especial de la Villa ha despertado el interés de los arquitectos y urbanistas más prestigiosos de España. Así lo ha podido confirmar a La Voz del Tajo fuentes del Gobierno municipal. Este martes se ha reunido la Mesa de Licitación donde se han dado a conocer los candidatos a redactar el mencionado Plan, que busca revitalizar el casco antiguo y su patrimonio.

El Plan Especial de la Villa de Talavera, un instrumento para el futuro de nuestra ciudad

Leer más

GRANDES NOMBRES

Entre los candidatos, destacan grandes nombres como el arquitecto urbanista Gerardo Roger y el estudio Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, ambos han sido reconocidos con diversos premios nacionales e internacionales en los últimos años.

El equipo técnico multidisciplinar de este Plan Especial, será el encargado de abordar los múltiples retos de la ciudad, y estará compuesto por arquitectos, profesionales del ámbito patrimonial y expertos en perspectiva de género para abordar los múltiples retos que tiene Talavera.

APOYO TALAVERANO

Ambos equipos se han apoyado, siguiendo instrucciones del pliego, en despachos profesionales de arquitectos y arqueologos de Talavea de la Reina. Concretamente, Ezquiaga Arquitectura cuenta con el apoyo de Carlos Rojo; mientras que Gerardo Roger ha hecho lo propio con Ángel Sánchez.

REVITALIZAR LA CIUDAD

Tras la trascendental declaración de ésta como Conjunto Histórico se hace precisa una actualización de Plan Especial de la Villa. Para ello ha de procurarse una profunda revisión de este documento para adecuarlo a las necesidades presentes, así como a las exigencias que marca la trascendental declaración de Conjunto Histórico.

Tal y como informó el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, el Ayuntamiento de Talavera busca revitalizar el casco antiguo de la ciudad y su patrimonio mediante la revisión del Plan Espacial de la Villa. La Declaración de Conjunto Histórico, que cumple dos años, tiene que contemplarse en un documento normativo y de actuación en esta zona del Casco Antiguo y alrededores.

CONJUNTO HISTÓRICO

El Plan debe recoger “la necesaria armonización de la conservación del conjunto con el mantenimiento de la ciudad como estructura viva, desde las necesarias adecuaciones edificatorias en sus aspectos estructurales y de habitabilidad, las adaptaciones a los nuevos usos y la presencia de los equipamientos sociales necesarios”.

Hay que recordar que actualmente está en vigor un planeamiento de la década de 1990, que ha dado sus frutos, pero que necesita una adecuación a los tiempos presentes “y a un hito tan fundamental como es la declaración de Conjunto Histórico".

Por ello, Carrillo señaló la importancia de revisar este instrumento urbanístico, “creando uno más enfocado a poner en valor el patrimonio de esta zona y dote de más vida a la misma”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios