www.lavozdeltajo.com

CUIDADO

Carrefour retira 29 variedades de helados por un componente cancerígeno

Carrefour retira 29 variedades de helados por un componente cancerígeno
Ampliar

Se trata de óxido de etileno, un gas inflamable de aroma fuerte, presente en conos, tarrinas y bombones del supermercado

jueves 19 de agosto de 2021, 10:59h

La cadena multinacional francesa Carrefour ha publicado en su página web una lista con 29 variedades de helados de su marca que está procediendo a retirar de sus establecimientos por la contaminación con el componente cancerígeno óxido de etileno, según ha informado FACUA-Consumidores en Acción y han confirmado fuentes de la cadena de supermercados. La decisión fue tomada días después de que diferentes marcas dieran también este paso.

Retiran más helados por su competente cancerígeno

Leer más

Por ello, la asociación de consumidores ha criticado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo no ha actualizado el listado en su página web desde finales del pasado mes de julio. A día de hoy sólo aparece un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, "en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados".

En un comunicado publicado en el apartado 'Retirada de productos de Carrefour' de su web, la empresa indica que "de acuerdo a su máxima garantía de calidad para sus clientes y la interpretación de la nota de la Comisión Europea del viernes 16 de julio 2021 y Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) referente a la posible presencia de trazas de óxido de etileno, ha puesto en marcha, junto con sus proveedores, el bloqueo de lotes afectados".

Igualmente, explica que la cantidad de este componente cancerígeno presente en determinados lotes del ingrediente E410 goma de garrofín y presente solo en algunos lotes de helados es "muy baja, resultando ínfima en los helados, no presenta un riesgo inmediato para la salud".

En el comunicado también aclaran lo siguiente, ‘’el riesgo vinculado al óxido de etileno se asocia a un efecto acumulativo de grandes cantidades durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren de ninguna medida adicional", apuntan.

Además, la multinacional francesa indica a los clientes y consumidores que, en caso de disponer de alguno de los lotes señalados, pueden acercarse a su punto de compra habitual donde se procederá a la devolución del producto y el abono del dinero correspondiente.

En esta lista se incluyen variedades de conos, tarrinas, tartas y bombones helados de diferentes sabores de la marca Carrefour. FACUA asegura haber contactado con la multinacional para solicitarle que informe sobre quién es el fabricante de los lotes afectados, pero asegura que no ha obtenido respuesta, "por el momento".

LOS HELADOS

Helado Sorbete Limón Tarrina 580gr
Helado Vainilla Tarrina 480gr
Helado De Coco 500 Grs 1 L.
Helado Bio Vainilla Tarrina 500g 900ml
Tarta Laminada 3 Chocolates 650 Ml 323 G
Helado Big Choc Nata Chocolate Negro X 4 Uds 308gr
Helado Fresa Con Trozos De Fresa Tarrina 1 Litro
Helado Chocolate Tarrina 500gr
Helado Bombón Doble Caramelo 4x110 Ml 342 Grs
Helado Bombón Frutas Exóticas X 4 Uds 312 Grs
Helado Bombones Frutas Rojas X4 312g
Helado Bombón Doble Chocolate 342 Grs 4x110 Ml
Mini Bombones Frutos Rojos X8 300g
Mini Bombones Frutos Rojos X8 300g
Helado Vainilla Macadamia 484 Grs 900 Ml
Bombón Doble Chocolate Naranja 4x85,5g
Cono Nata Y Chocolate 4uds 289 Grs
Cono Nata Fresa 4 Uds 309 Grs
Helado Bio Chocolate 900ml 500 Grs
Bombones Doble Chocolate-Coco 4 Uds 360 G
Helado Galleta Tarrina 484g 900ml
Conos Nocciola 6uds
Conos Lima Limon 6uds
Tarrina Nocciola 472,5g 900ml
Helado Menta Chocolate Tarrina 1 L 500 G
Helado Mini Bombones 4 Vainilla Macadamia + 4 Vainilla Cookies 8 X 45 Ml
Mini Bombón Secreto Vanilla Almendra X6 276g
Helado Bombón Menta Chocolate 4x100ml 290 G
Helado Bombón Doble Cacahuete 4x100

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios