www.lavozdeltajo.com

CUIDADO

Revisa los helados que tienes en casa, podrían estar contaminados

Revisa los helados que tienes en casa, podrían estar contaminados
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Al menos 46 variedades de Nestlé están afectadas. FACUA aconseja no consumir dichos productos y devolverlos a los establecimientos donde fueron comprados

martes 27 de julio de 2021, 11:17h

Tal y como informó La Voz del Tajo hace unos días la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado de la presencia de óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba) en varios lotes de helados. Se trata de un desinfectante gaseoso que es clasificado como cancerígeno, mutágeno y tóxico para la reproducción.

Varios lotes de helados son retirados por Mars por presencia de óxido de etileno

Leer más

Más de 40 variedades de diferentes helados podrían estar afectados por la presencia de dicho tóxico. Según un listado elaborado por la asociación de consumidores Facua, habría 46 variedades de productos elaborador por Froneri, empresa fabricante de helados de Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

En esta línea, FACUA ha reclamado a Nestlé y Froneri "que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados" y ha indicado que, hasta la fecha, el único fabricante que ha hecho pública una lista de productos que deben ser retirados en España ha sido Mars.

La asociación de consumidores ha alertado este lunes de que estos productos afectados pueden encontrarse en establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación "si no los adquirieron a través del distribuidor, sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada", explica la asociación. Asimismo, aconseja a los usuarios que tengan estos productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los establecimientos para que les reembolsen el dinero.

Froneri ha alertado en un comunicado en su página web de que, por el momento, se están "retirando aquellos lotes de productos en los que se ha utilizado el ingrediente que contiene trazas de ETO (Óxido de Etileno)". "Desde que recibimos la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de nuestros proveedores, hemos tomado medidas proactivas", explica Froneri, que asegura que están trabajando "en plena cooperación con las autoridades sanitarias" para retirar "rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta".

La empresa ha aclarado que "únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos". "No hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y no todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados. Un mismo lote cuenta con varias gamas de productos, algunos de los cuales utilizaron el estabilizante afectado y otros no", precisa.

HELADOS DE MARS AFECTADOS

En concreto los ocho tipos de helados son: M’s Chocolate de palo de 63g (Multipack x4); M&M’s Cacahuete de palo de 62g (Multipack x4); M&M’s Cacahuete de palo de 62g; Snickers en barra de 48g (Multipack x6); Snickers Xtra en barra de 66g; Twix en barra 40g; Twix en barra de 34,2g (Multipack 6) y Twix Xtra en barra de 47g.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios