www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA

Paso de gigante para la implantación de empresas en Talavera

Paso de gigante para la implantación de empresas en Talavera
Ampliar

El PSOE ha sacado adelante la modificación puntual del POM para usos de suelo rústico, “una demanda histórica” de empresarios y ganaderos

Por Redacción La Voz del Tajo
jueves 02 de septiembre de 2021, 12:42h

El Pleno de Talavera ha aprobado esta mañana la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad para la ordenación de los usos compatibles y prohibidos en suelo rústico (más del 80% del suelo), “que posibilitará la implantación de plantas solares fotovoltaicas”, y supondrá la regularización de actividades ganaderas, “una demanda histórica, que hoy se ve atendida”, ha dicho el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo. Ha contado con los votos a favor del Grupo Municipal Socialsta, PP, Cs, y las abstenciones de Vox y la concejala no adscrita Susana Hernández del Mazo.

La alcaldesa anuncia el arreglo de la vía pecuaria del Cementerio a Talavera La Nueva

Leer más

GENERACIÓN DE EMPLEO

Carrillo ha remarcado durante su intervención que la modificación "pretende dar amparo a todos esos usos y recoger las innovaciones normativas del Gobierno regional que se han sucedido desde que se aprobó el POM (2010) y que han sido diversas".

Esta era una “demanda de los profesionales de los sectores y de los empresarios de Talavera y comarca, que hoy se cumple”. El objetivo es el de “flexibilizar y facilitar” la implantación de actividades productivas en suelo rústico y que sean generadoras de empleo en la ciudad, ha aseverado.

MEDIOAMBIENTE

Con esta modificación, si una empresa no tiene acogida inmediata en un suelo ya urbanizado de nuestra ciudad, podrá hacerse en suelo rústico siempre que se garantice la salvaguarda ambiental y la dotación de servicios propios.

LA ABSTENCIÓN DE VOX Y NO ADSCRITA

El concejal ha recordado que, debido a la normativa vigente, se ha frustrado la implantación de actividades productivas que sí se han podido instalar en otros municipios del entorno de Talavera. “El planeamiento municipal era muy restrictivo con este tipo de suelo e impedía unos usos tan frecuentes en otros municipios y que tienen mucha demanda en la actualidad”, ha dicho.

FOTOVOLTAICAS

En este punto, Carrillo ha criticado la abstención de la concejala no adscrita como del GM Vox, algo que ha dicho “no entender”, ya que esto supone “oponerse a la llegada de inversiones a Talavera, como están llegando en otros municipios del entorno”.

“Luego pedirán que lleguen empresas. Y ahora que facilitamos las condiciones urbanísticas para que vengan fotovoltaicas... se abstienen. Después de la explicación que he dado: generación de empleo, inversiones...se abstienen”, ha enfatizado.

“Cuando venga a este Pleno, señor Moreno (Vox), y les diga a los talaveranos que quiere generar empleo, les explica primero por qué no quiso apoyar esta moción”.

Carrillo ha puesto como ejemplo de futuras inversiones (que a día de hoy no llegan por la actual normativa) la instalación en Cuenca, en los municipios de Olmedilla de Alarcón y Alarcón, de una fotovoltaica con una inversión de más de 79 millones de euros, y con “generación de puestos de trabajo directos e indirectos”.

8 AÑOS DEL PP “SIN HACER NADA”

A su vez, ha criticado que el Partido Popular haya estado 8 años en el Gobierno Local (2011-2019) sin adaptar la normativa del suelo rústico a las necesidades del sector ganadero y del resto de empresas de Talavera, y “sin incorporar al POM innovaciones normativas realizadas incluso por el Gobierno de María Dolores de Cospedal”. Lo que denota, a juicio del concejal, “la falta de implicación e interés con dichos sectores, tan fundamentales en nuestra economía, por parte del Partido Popular”, ha recriminado al portavoz del PP, Santiago Serrano.


POTENCIAR EL SECTOR GANADERO

Con la nueva normativa, “se facilita la implantación de actividades del sector primario, en especial las granjas de bovino lácteo y equinas, tan importantes en la comarca de Talavera”, ha aseverado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad.

Carrillo ha recordado que las ganaderías de Talavera y su comarca representan aproximadamente el 75 por ciento del censo de explotaciones de la región y, en cuanto al número de animales y cuota de producción, “supera el 85 por ciento de Castilla-La Mancha”.

EL TRILE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NAVES

Carrillo ha ejemplarizado las ventajas de la nueva normativa explicando que “antes de la modificación” un ganadero con una parcela de 25.000 m2 podía construir una nave de 1.500 metros; mientras que con la modificación aprobada hoy, esa cifra alcanza los 5.000 m2, “más del triple que se permitía antes”.

PROHIBICIÓN MACROGRANJAS PORCINAS

En este apartado Carrillo ha querido precisar que esta modificación puntual del POM recoge también la prohibición para la instalación de granjas de ganado intensivo de porcino en todo el término municipal de Talavera, tras la demanda de los vecinos y vecinas de la EATIM de Gamonal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios