www.lavozdeltajo.com

PANDEMIA

Margarita del Val pone fecha a la sexta ola del coronavirus

Margarita del Val pone fecha a la sexta ola del coronavirus
Ampliar

La popular científica considera que habrá una mortandad relativa menor que en la oleada de verano

viernes 03 de septiembre de 2021, 09:44h

La quinta ola del coronavirus está remitiendo en España. Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad indican que España ha conseguido situarse por debajo del nivel de riesgo extremo, con una incidencia acumulada de 222 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la experta viróloga del CSIC Margarita del Val ya sabe que habrá una sexta ola de la pandemia del coronavirus y cuándo va a producirse. Será a finales de septiembre o principios de octubre, con la bajada de temperaturas de comienzos de otoño.

Aumentan los contagios y la incidencia Covid en Talavera

Leer más

"Las oleadas van a seguir. En cuanto entre un poco de fresco por las noches, vamos a empezar a meternos en interiores y llegará una nueva a finales de septiembre", ha augurado la investigadora en una entrevista en Al rojo vivo. Ha recordado lo ocurrido el año pasado con "los primeros fríos" y lo que sucedió también con la gripe A. Y las cuentas que le salen son esas.

En cualquier caso, la popular científica considera que habrá una mortandad relativa menor que en la oleada de verano, "con un número indeterminado de casos". "Cada vez habrá más asintomáticos por estar vacunados e infectarnos sin darnos cuenta. El indicador pasará a ser la cantidad de fallecidos, que llega más tarde, y el de hospitalizaciones y casos graves".

Sobre la campaña de inmunización, que ya ha alcanzado el 70% de la población española con la pauta completa, la científica del CSIC ha animado a todo el mundo a que se vacune. "Este virus se va a quedar con nosotros. Nos vamos a infectar todos antes o después, seguro", ha afirmado.

Recomienda asimismo todo el mundo susceptible de vacunarse que lo haga para "protegerse": "A los que no se quieren poner la vacuna les recuerdo que el riesgo personal de infección y de gravedad es el mismo que hace seis meses, un año o el inicio de la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios