www.lavozdeltajo.com

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El apoyo a AFATA para “asumir los papeles de liderazgo social”

El apoyo a AFATA para “asumir los papeles de liderazgo social”
Ampliar

El manifiesto ha recogido la necesidad de actualizar la conciencia y las herramientas en Atención Primaria

martes 21 de septiembre de 2021, 17:36h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer, Deterioro Cognitivo y Otras Demencias de Talavera (AFATA), así como al resto de colectivos con esta finalidad, para que puedan “asumir los papeles de liderazgo social”.

Cero omisiones en el Día Mundial del Alzheimer

Leer más

De igual modo, ha señalado que es imprescindible generar en los entornos comunitarios redes de apoyo sociales, lideradas, cuando sea posible, por estas asociaciones, tendentes a “crear conciencia social respecto al Alzheimer u otras demencias”.

Así lo ha expresado durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se ha conmemorado en la Plaza del Pan, acto en el que ha estado acompañada por la presidenta de AFATA, Alicia Peñuela. También han estado presentes otros concejales del equipo de Gobierno, como Nuria Sánchez, Sergio de la Llave, Luis Enrique Hidalgo y Roberto Gallegos.

Del mismo modo, la regidora talaverana ha trasladado los mensajes del manifiesto en pro del diagnóstico precoz en la base del cambio de paradigma de las personas afectadas por la enfermedad, así como la necesidad de favorecer espacios donde puedan prolongar su autonomía personal y su independencia. También ha abogado por la lucha contra la estigmatización que todavía tiene el diagnóstico del Alzheimer para que éste no sea un factor de exclusión.

Igualmente, el manifiesto ha recogido la necesidad de actualizar la conciencia y las herramientas en Atención Primaria, así como un acceso más rápido para la atención especializada; del mismo modo que ha destacado el papel de la acción social para identificar posibles casos de riesgo.

Este año, la jornada lleva por lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, a nivel nacional. El Gobierno de Talavera ha querido visibilizar el Día Mundial del Alzheimer con la iluminación de los puentes de los lagos de La Alameda, así como la colocación de un lazo en el balcón principal del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios