www.lavozdeltajo.com

VOLCÁN LA PALMA

El dióxido de azufre podrá cubrir casi toda España este viernes

El dióxido de azufre podrá cubrir casi toda España este viernes

La simulación realizada por Mark Parrington muestra como las emisiones provocadas por la erupción van a ir desplazándose hasta acabar cubriendo la prácticamente todo el territorio español

Por Redacción La Voz del Tajo
martes 21 de septiembre de 2021, 19:54h

El volcán Cumbre Vieja de La Palma, el cual entró en erupción el domingo a primera hora de la tarde, continúa imparable, con la lava avanzando en dirección a la costa a una temperatura de más o menos 1.000ºC.

Emerge una nueva boca del volcán de La Palma

Leer más

El satélite de la Unión Europea Copernicus ha tomado una imagen en la que se puede calcular que la superficie cubierta por la lava hasta el día de ayer, lunes, sobre las 19:50 era de 103 hectáreas.

Por otra parte, Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias) ha estimado que el volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de SO2 (dióxido de azufre) —un gas irritante y tóxico, principal causante de la lluvia ácida— a la atmósfera.

En los próximos días se espera que dichas emisiones de SO2 puedan llegar al sudeste de la Península Ibérica el miércoles y cubrirla el viernes por completo, dependiendo de la evolución del viento.

Mark Parrington, investigador senior del Servicio de Monitorización Atmosférica Copernicus, ha realizado una simulación en la que podemos apreciar como las emisiones arrojadas a la atmósfera por la erupción volcánica van a ir desplazándose hasta el interior de África en los próximos días, moviéndose por el norte de Marruecos en dirección al Mediterráneo hasta llegar a cubrir prácticamente la totalidad del territorio español.

No obstante, el meteorólogo Juan David Pérez, colaborador de ‘Hoy por Hoy Murcia’, ha afirmado que estas partículas de dióxido de azufre llegarán “de forma muy diluida” a la Península, por lo que a priori “no notaremos nada especial”.

"Sólo en los alrededores del volcán esta nube de azufre y cenizas es perjudicial"

También ha explicado que “sólo en los alrededores del volcán esta nube de azufre y cenizas es perjudicial”. A tanta distancia y al no ser una gran erupción volcánica comparada con otras a nivel mundial, “no va a plantear mayores problemas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios