www.lavozdeltajo.com

VOLCÁN

Las bonitas imágenes del geólogo talaverano Rubén López en La Palma

Las bonitas imágenes del geólogo talaverano Rubén López en La Palma
Ampliar

Mientras medían la temperatura de las coladas de lava tuvieron que rescatar a unas gallinas que se encontraban a tan solo 400 metros de Cumbre Vieja

viernes 01 de octubre de 2021, 11:48h

El geólogo talaverano, Rubén López Díaz, ha hecho varios viajes a la Palma desde que comenzaron los terremotos que han derivado en una erupción volcánica. El talaverano trabaja para el Observatorio Geofísico Central, que depende del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento y su labor está siendo fundamental para entender que está sucendiendo.

La erupción del volcán de La Palma, fotografiada desde el espacio

Leer más

Rubén durante estos días ha compartido fotos de los trabajos que se están realizando y de cómo evoluciona el volcán de Cumbre Vieja. Las últimas fotos que ha compartido antes de volver a Madrid durante cuatro días para descansar -el día 5 de octubre vuelve a la isla- han gustado mucho en redes sociales.

Se trata de un rescate a una gallinas que se encontraron a tan solo 400 metros del volcán mientras medían la temperatura de las coladas de lava.

SITUACIÓN ACTUAL DEL VOLCÁN

Según han confirmado en la mañana de este viernes fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cuenta con nueva boca.

Esta se ha convertido en el tercer centro de emisión del nuevo volcán, que se suma al cráter y a las dos bocas que se han abierto en la última semana en las faldas y que aportan la mayor parte de la colada que llega al mar.

Por el momento El IGN desconoce si este nuevo foco ha generado una nueva colada o se ha fusionado con la que actualmente discurre hasta el mar. Además, Manuel Nogales, delegado del CSIC en el archipiélago, ha explicado a la Televisión Canaria que no sería una buena noticia que la lava no discurre sobre la colada antigua, que ya ha arrasado más de 1.000 edificaciones, según los datos del satélite Copernicus, dado que esto puede provocar el daño de nuevas infraestructuras.

De confirmarse una nueva colada, todo indica que esta discurriría al norte de la existente, según los datos del CSIC, muy pegada a la actual, hacia Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla.

Algunos barrios de este municipio, en el que viven unas 20.000 personas, ya han sido evacuados y arrasados por el magma, como es el caso de Todoque. La concentración de dióxido de azufre en el aire se ha incrementado este viernes en algunas zonas de La Palma, aunque esto no suponga un riesgo para la salud, asegura la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios