www.lavozdeltajo.com

INDUSTRIA

Carrillo: “Queremos que Talavera sea centro internacional logístico”

Carrillo: “Queremos que Talavera sea centro internacional logístico”
Ampliar

El objetivo es que sirva de revulsivo para la generación de actividades productivas y empleo tanto en la ciudad y como en su comarca

Por Redacción / D.M.M.
lunes 27 de septiembre de 2021, 15:43h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apuestan por una nueva ubicación para la implantación y desarrollo de la plataforma logística, con “relevancia internacional”, en la entrada por la zona este, la más cercana a Madrid y a Toledo.

Talavera estudia tres zonas diferentes para convertirlas en suelo industrial logístico

Leer más

Durante la presentación del estudio realizado por la Consejería de Fomento, donde se valoran tres posible ubicaciones, el concejal de Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha remarcado que lo que se trata es de “colocar a Talavera como centro de referencia en un eje internacional, que es el eje Madrid-Lisboa”.

Carrillo ha explicado que se desarrollarían más de 2 millones de metros cuadrados, tal y como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

OPCIÓN COMPLETA

El gran número de metros cuadrados (los 2 millones mencionados), la posibilidad de ampliación del área logística, su coste, y la ubicación, con accesos desde la autovía de Extremadura por el norte y la CM-4000 desde el sur, y el acceso directo al ferrocarril, hacen que la opción 3 sea la alternativa la más completa.

Carrillo ha detallado las “debilidades” encontradas en el primer ámbito y que “dificultarían su viabilidad”, debido a la existencia de un yacimiento arqueológico, explotaciones ganaderas, viviendas unifamiliares y unidades inmobiliarias, vías pecuarias, canales de riego, dos líneas de alta tensión y un importante número de propietarios de los terrenos; además de gran dificultad para futuras ampliaciones. Lo peor de esta zona reservada por el anterior Gobierno, es que “no se había concretado de ningún modo”. Respecto a Torrehierro, ha avalado un suelo industrial consolidado y con fortalezas como sus conexiones con la A5.

La opción 3 permitiría desarrollar hasta 5,7 millones de metros cuadrados, frente a las otras dos opciones barajadas hasta ahora -el suelo reservado en la zona oeste, entre Talavera la Nueva y El Casar- que ambas no superan los dos millones de metros cuadrados.

PLATAFORMA LOGÍSTICA QUE MERECE TALAVERA

“No vamos a cesar hasta dotar a Talavera de una plataforma logística que necesita y que sobre todo se merece”, ha incidido.

Esta plataforma logística irá destinada a todo tipo de actividades: actividades logísticas, industriales, terciarias, “y cualquier otra que sirva para el desarrollo de este suelo”, con el objetivo de de abarcar todos los usos posibles que demandan los sectores productivos de nuestro entorno y atraer empresas de todo tipo“Queremos ser especialmente ambiciosos”, ha dicho Carrillo.

También ha explicado que desde la perspectiva urbanística la oferta de suelo debe ser “flexible” y “adecuada”, tanto a la demanda actual que presentan los operadores logísticos e industriales, como a la que se pueda presentar en un futuro próximo.

HUIR DE ERRORES DEL ANTERIOR GOBIERNO

En este sentido, la señalado que es importante huir de anteriores planteamientos, a los que ha calificado como “erróneos”, como el promovido en la anterior legislatura por el Gobierno del PP de Jaime Ramos, como la ampliación de Torrehierro, “con parcelas de dimensiones escasas, alejadas de las demandas de los sectores productivos y con unos usos como el comercial que no responden a la ubicación y a la demanda”.

En cualquier caso, ha remarcado que los objetivos principales son la logística y la innovación tecnológica.

SE HA DESHECHO EL NUDO

Carrillo ha aseverado que “hoy, gracias al necesario estudio elaborado por la Junta de Comunidades, se ha deshecho el nudo que teníamos. Un nudo que nos llevaba a un colapso de inactividad durante más de varios lustros. Por lo tanto se ha avanzado en pos de hacer realidad un proyecto del que hasta ahora solo se había hablado, pero sin un estudio y sin una decisión real y práctica”.

Sobre la elección definitiva de uno u otro terreno, el concejal de Urbanismo ha señalado que “no va a ser una cuestión caprichosa”. “Lo que hay que tener en cuenta es donde están las conexiones fundamentalmente con las grandes infraestructuras de comunicaciones, que es lo que precisan las logísticas”. En este sentido ha remarcado que es “fundamental” los contactos que vamos a iniciar con el Ministerio de Fomento en cuanto a la A-5 y con Adif en cuanto al ferrocarril, son los que van a determinar finalmente, donde en concreto va a ir esa actuación.

“Lo más importante era saber dentro de todo el término municipal donde podíamos plantear estos desarrollos”, ha dicho el edil.

DESARROLLAR TAMBIÉN TORREHIERRO

El concejal de Urbanismo también ha incidido que “no renuncian” al polígono industrial de Torrehierro y ha puesto en valor su ampliación; al tiempo que ha dicho que se trabajará “en paralelo” para desarrollar un suelo logístico en la zona este del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios