www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

Meta ya ha presentado la documentación a la Junta y su interés es real

Meta ya ha presentado la documentación a la Junta y su interés es real
Ampliar

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera pretenden en las próximas semanas que los trámites avancen para llegar a buen fin

jueves 10 de marzo de 2022, 13:07h

En la mañana de hoy, 10 de marzo de 2022, se ha confirmado que la empresa tecnológica Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) estudia instalarse en la Ciudad de la Cerámica.

Una noticia sorprendente y que no ha dejado indiferente a nadie. El Meta Data Center Campus de la multinacional digital que preside Mark Zuckerberg ya ha iniciado los trámites para desembarcar en Talavera de la Reina y en el siguiente enlace se pueden consultar los documentos técnicos que Meta ha presentado a la Junta de Castilla-La Mancha. Se trata de una información muy completa, con una memoria, anexos y planos sobre el proyecto.

El Data Center Campus de Talavera de la Reina estará destinado a albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información necesario para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos, de las aplicaciones de Meta: Facebook, WhatsApp e Instagram, principalmente.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este mismo viernes su Ejecutivo va a sacar a información pública la solicitud de Declaración de Interés Regional del proyecto que permitiría construir un Campus de Datos en Talavera de la Reina por parte de Meta (antigua Facebook), un "gigante mundial de las nuevas tecnologías que se ha fijado en Castilla-La Mancha para ampliar su red de centros de datos, sumándose a los dos que tiene en Suecia e Irlanda".

Una noticia que ha salido hoy a la luz, pero que lleva gestándose más de un año con Invest in Spain, Sepes y el Ayuntamiento de Talavera en un proyecto "histórico" para Castilla-La Mancha en términos de inversión y de empleo, "y en lo que supone también para el avance de esta región".

García-Page también ha señalado que “aunque estamos aún en una fase muy inicial, vamos a poner todo de nuestra parte para que este proyecto se convierta en una realidad para Talavera de la Reina y para Castilla-La Mancha".

Ha calificado el anuncio como una "primera victoria", ya que Castilla-La Mancha "estaba compitiendo con otras zonas del país y con otros países para que esta base" recale finalmente en la Ciudad de la Cerámica.

"Hoy podemos decir que ha puesto su primera pica, su primer pilar, en Castilla-La Mancha, y lo hace en Talavera de la Reina, donde además en próximas semanas habrá otras noticias", ha avanzado García-Page.

"Va a salir bien y van a salir bien otras operaciones en el conjunto de la región, y también en Talavera. Por fin salen los frutos de conversaciones silenciosas y discretas", ha celebrado, añadiendo que este hito "puede ser muy importante para toda la comarca".

INVERSIÓN DE MIL MILLONES DE EUROS

Según los datos a que ha tenido acceso La Voz del Tajo, confirmados por el departamento de comunicación de Meta, la inversión de este centro de datos sería la más importante nunca vista en la Ciudad de la Cerámica con mil millones de euros y daría empleo a casi mil personas cada año durante los seis que llevará la construcción de las instalaciones de la empresa. Posteriormente, en torno a 300 empleados de alta cualificación compondrían la plantilla del Meta Data Center Campus en Talavera.

SE UBICARÍA EN TORREHIERRO

La ubicación elegida por la empresa también se conoce: la segunda fase de Torrehierro. El proyecto ocuparía casi 2 millones de metros cuadrados (concretamente 190 hectáreas) lo que implica toda la fase 2 del polígono industrial, algo que en su momento ya comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la Ciudad de la Cerámica en cuando a instalación industrial. Además, la implantación del Meta Data Center Campus en Torrehierro supondría un ‘plus’ para las empresas ya instaladas en esa zona.

¿QUÉ ES UN CENTRO DE DATOS?

Los centros de datos de Meta funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “No solo dan soporte a nuestras aplicaciones y servicios, sino que también apoyan la creación de nuevos empleos, las inversiones en energías renovables y ayudan a que escuelas y comunidades locales prosperen”, explican desde la empresa.

El objetivo de Meta es “dar a las personas el poder para construir comunidades y acercar el mundo. Nuestros centros de datos ayudan a hacer realidad esa misión, al permitir que miles de millones de personas en todo el mundo se conecten todos los días”. Además, los centros de datos generan un impacto positivo, “no solo en las comunidades donde están ubicados, sino más allá”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios