www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA

Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) estudia instalarse en Talavera

Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) estudia instalarse en Talavera
Ampliar

La empresa de Mark Zuckerberg negocia con Junta y Ayuntamiento lo que puede ser el renacimiento de la Ciudad de la Cerámica

jueves 10 de marzo de 2022, 11:32h

Era el secreto mejor guardado por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, que llevaba semanas ‘mordiéndose las uñas’ –junto al presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page– a la espera de poder oficializar la noticia: Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) estudian instalarse en la Ciudad de la Cerámica.

Y es que hoy, 10 de marzo de 2022, se ha hecho público que el Meta Data Center Campus de la multinacional digital que preside Mark Zuckerberg ha iniciado los trámites para desembarcar en tierras talaveranas, muy probablemente por la trayectoria que se inició hace casi tres años intentando hacer de la ciudad un entorno cibernético que puede convertirla en el Silicon Valley europeo.

De hecho, la elección de Talavera como sede europea para albergar la sede de Gaia-X, el proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube que se ubicará en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), es un punto a considerar por las empresas del sector y que ‘ha puesto en el mapa’ a la ciudad.

Esta misma noche, a las doce en punto, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la Declaración de Interés Regional (DIR) que no es sino el paso previo para que Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) se instale en Talavera como Proyecto de Singular Interés (PSI).

Según los datos a que ha tenido acceso La Voz del Tajo, confirmados por el departamento de comunicación de Meta, la inversión de este centro de datos sería la más importante nunca vista en la Ciudad de la Cerámica con mil millones de euros y daría empleo a casi mil personas cada año durante los seis que llevará la construcción de las instalaciones de la empresa. Posteriormente, en torno a 300 empleados de alta cualificación compondrían la plantilla del Meta Data Center Campus en Talavera.

La ubicación elegida por la empresa también se conoce: la segunda fase de Torrehierro. El proyecto ocuparía casi 2 millones de metros cuadrados (concretamente 190 hectáreas) lo que implica toda la fase 2 del polígono industrial, algo que en su momento ya comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la Ciudad de la Cerámica en cuando a instalación industrial. Además, la implantación del Meta Data Center Campus en Torrehierro supondría un ‘plus’ para las empresas ya instaladas en esa zona.

En Talavera se tiene previsto construir ‘una ciudad tecnológica’ al más puro estilo de la zona sur de la Bahía de San Francisco, en el estado de California (EEUU), donde lucen los edificios vanguardistas integrados en el entorno natural de empresas como Adobe, Apple, AMD, Electronic Arts, Google, HP, Intel, Nokia, Oracle, Tesla, Twitter o la propia Facebook.

El promotor de este Proyecto es Global Villacreces, S.L., propiedad de la compañía matriz Meta, fundada en 2004, cuya sede se encuentra en California, Estados Unidos.

Según la memoria informativa del proyecto, “el objetivo de Meta es proporcionar a la gente el poder de construir una comunidad y unir al mundo. Las personas utilizan sus desarrollos tecnológicos y aplicaciones, como Facebook, Instagram o WhatsApp, para conectarse con amigos y familiares, acercarse más a sus comunidades y expandir sus negocios. Estos productos permiten a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo compartir ideas, colaborar y marcar la diferencia”.

Asimismo, el compromiso con Castilla-La Mancha y, concretamente con Talavera queda patente en la información aportada por la empresa: “Meta diseña, construye, posee y pone en marcha sus propios centros de datos. Actualmente, Meta está ampliando su infraestructura de centros de datos en Europa. Con tres centros de datos a gran escala ya construidos y operativos, Meta busca identificar ubicaciones futuras para la construcción y puesta en marcha de nuevos centros de datos en Europa.

Como parte del proceso de selección de ubicaciones en Europa, Meta ha identificado España y, más concretamente, Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina), como lugar idóneo para la posible inversión y construcción de un Data Center Campus, que es el objeto de este PSI” y es que cabe recordar que Meta cuenta con centros similares en sólo tres países europeos como son Dinamarca, Irlanda y Suecia.

De esta manera, Talavera de la Reina se erigiría como epicentro de la alta tecnología en España y en Europa, con todo lo que ello conlleva tanto en el que se podría denominar ‘el renacimiento de la ciudad’ en aspectos tan importantes como la incorporación al tejido laboral de empleados de alta cualificación (y sueldos altos) así como la oferta de puestos de trabajo de numerosos sectores con incidencia indirecta para llevar a cabo el proyecto, a la vez que conllevaría un aumento de población joven y la consiguiente repercusión económica para la ciudad y su comarca –ya que se trata de una inversión milmillonaria, la cual hará del nombre de Talavera de la Reina uno de los más importantes no sólo en España, sino en Europa y, por ende, en el mundo.

Con esta nueva apuesta que se ha ido desarrollando con el mayor de los sigilos, el sistema productivo de la Ciudad de la Cerámica cambiaría radicalmente y contaría, a buen seguro, con un futuro mucho más halagüeño al confiar su porvenir en las nuevas tecnologías, por lo que Talavera de la Reina puede pasar a conocerse en un breve espacio de tiempo como la Ciudad Tecnológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios