www.lavozdeltajo.com

LO NUESTRO

La fusión del bordado y la cerámica, una combinación artesanal perfecta

La fusión del bordado y la cerámica, una combinación artesanal perfecta
Ampliar

La firma Iloema ha presentado una nueva colección textil en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha ubicada en la Gran Vía de Madrid

martes 05 de octubre de 2021, 17:25h

Lo artesanal, lo auténtico y lo nuestro siempre está de moda. Así lo demuestra la firma Iloema que ha presentado este martes su nueva colección textil para el hogar con bordados de las series decorativas de Talavera, un proyecto novedoso que fusiona dos artesanías, el bordado y la cerámica.

LEGADO CULTURAL

La teniente de alcaldesa de Talavera, Montserrat Muro, ha destacado la importancia de defender y promover el legado cultural de la artesanía buscando nuevas vías de promoción.

El Ayuntamiento última el Plan Especial de Salvaguarda de la Cerámica

Leer más

Así lo ha asegurado durante la presentación esta mañana de esta colección homenaje a la cerámica, a cargo de la firma Iloema, que ha tenido lugar en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha ubicada en la Gran Vía madrileña, donde ha estado acompañada por la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, así como las responsables de la firma, Silvia Delgado y Teresa Muñoz.

Montserrat Muro ha puesto de manifiesto la necesidad de difundir la esencia de estas decoraciones cerámicas a través de “una nueva experiencia contemporánea”, que supone, además, “abrir una interesante vía de colaboración nacional para dos artesanías tan vinculadas a Talavera y a su comarca, como es el caso de la cerámica y los bordados”.

MANTENER VIVAS LAS TRADICIONES

Al respecto, ha recordado que “si mantenemos nuestras tradiciones y nuestras raíces, mantendremos vivos nuestros territorios”, por eso la importancia de proteger las técnicas artesanales de la cerámica, que reflejan “lo que somos y lo que queremos ser en el día de mañana”.

“La cerámica no sólo es una manera de producir artesanalmente que ha pervivido a través de los siglos, sino también es cultura y es patrimonio vivo, lo que la hace única y singular en el mundo”, ha señalado.

Por su parte, las creadoras de Iloema han explicado que, a raíz de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decidieron inspirarse en las series decorativas de la cerámica y, tras llevar a cabo un estudio con bordadoras talaveranas, escogieron finalmente la serie de la palma y la del ramito, inspirada en Alcora.

También ha indicado que la filosofía de esta firma es mostrar el bordado español desde una perspectiva contemporánea, para la que facilitan el encuentro entre diseñadores y bordadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios