www.lavozdeltajo.com

DEBATE ESTADO REGIÓN

Page anuncia la supresión de tasas y deducciones fiscales a empresas y familias

Page anuncia la supresión de tasas y deducciones fiscales a empresas y familias
Ampliar

Creará un Estrategia de Impulso del Trabajo Autónomo -dotada con 75 millones- que beneficiará a 100.000 trabajadores

Por Redacción La Voz del Tajo
miércoles 06 de octubre de 2021, 17:55h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la supresión de 19 tasas, deducciones fiscales para empresas y familias. Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región también ha anunciado que su gobierno realizará una Estrategia de Impulso del Trabajo Autónomo con horizonte 2025 que contará con 75 millones y beneficiará a 100.000 trabajadores por cuenta propia.

Los cazadores y pescadores de CLM no tendrán que pagar tasas

Leer más

García-Page ha indicado que las tasas que serán suprimidas se detallarán en la segunda jornada, así como ha subrayado que "no va a haber en España un programa para los autónomos más ambicioso"

Sobre las deducciones fiscales, ha concretado que en el impuesto sobre actos jurídicos documentados, se va a duplicar el límite de la deducción en la cuota para el supuesto de los actos de registro notariales en relación a la adquisición de locales de negocio destinados a la constitución de una empresa.

Además, en el mismo impuesto se establecerá una bonificación del 50 por ciento de la cuota tributaria para las escrituras que documenten el aumento o disminución sobre suelos destinados a uso industrial o terciario.

En cuanto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, ha avanzado que se establecerá un tipo reducido del 5 % para las trasmisiones de la vivienda a una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial con el requisito de que la venda o arriende en un plazo máximo de tres años, y un tipo superreducido del 5 % para la adquisición de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial.

Asimismo, extenderá la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 36 años a personas con discapacidad y familias numerosas, monoparentales y monomarentales.

También habrá una nueva deducción en el IRPF del 10 por ciento de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago. Se aplicará esta deducción en los casos de entrega de la vivienda en pago de deuda hipotecaria quedándose como arrendatario.

Igualmente, se aprobará un nuevo tipo súper reducido del 5 por ciento en transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual. Se aplicará a familias monoparentales y monomarentales, familias numerosas y personas con discapacidad.

Habrá una nueva ayuda en CLM para la educación de los más pequeños

Leer más

Además, se va a aprobar un nuevo tipo súper reducido del 0,5 por ciento para las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten las transmisiones de inmuebles destinados a primera vivienda habitual. Los beneficiarios de esta deducción serán familias monoparentales y monomarentales, familias numerosas y personas con discapacidad.

El presidente castellanomanchego ha asegurado que son deducciones "no a bulto" sino pensadas para los colectivos donde "hay más contractura". "No podemos ir a los impuestos cero, pero la política de ingresos también ayuda a redistribuir mejor la riqueza".

Estas deducciones a las familias van acompañadas a otras propuestas en Bienestar Social que a su juicio son "ambiciosas". Así, ha recalcado que "dentro de nada" se van a presentar los nuevo cinco centros de Atención Temprana, al tiempo que ha aseverado que se va avanzar en la ayuda a domicilio integral y junto con diputaciones y ayuntamientos se va a desarrollar un plan que ha empezado la Diputación de Guadalajara "con un gran éxito" que es el plan de comida a domicilio, fundamentalmente pensando en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes. "Sencillo y económico", ha apuntado.


NUEVA LEY DE INFANCIA Y FAMILIA

También el presidente regional ha recalcado que se va a presentar una nueva ley de infancia y familia de Castilla-La Mancha a lo largo del año 2022 "escuchando a todos los sectores afectados", ha agregado.

Igualmente, se ha comprometido a tener progresivamente en todos los servicios la traducción simultánea para personas sordas y se duplicará el presupuesto para poner en lectura fácil todo el ordenamiento regional.

Además, ha apuntado, su Gobierno conveniará con el Estado el envío y la participación de Castilla-La Mancha en las vacunas Covid-19 que se dará como país. También ha avanzado que se va a invertir 100 millones en mejora y ampliación de infraestructuras sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios