www.lavozdeltajo.com

XII CONGRESO

"Compromiso con las personas" es la ponencia que debatirá el PSOE

'Compromiso con las personas' es la ponencia que debatirá el PSOE
Ampliar

Emiliano García-Page será aclamado de nuevo por sus compañeros como secretario general de los socialistas

sábado 30 de octubre de 2021, 09:56h

El PSOE de Castilla-La Mancha celebra entre hoy y mañana, en Toledo, su XII Congreso regional, que llega en un momento de unidad en el partido con coordinación entre las provincias, con un liderazgo consolidado de Emiliano García-Page y en una Legislatura con una holgada mayoría absoluta, marcada por la pandemia.

Gutiérrez: “Hemos tirado las tijeras del PP y fortalecido los servicios públicos”

Leer más

Page será aclamado de nuevo por sus compañeros como secretario general de los socialistas para intentar revalidar la mayoría absoluta que alcanzó hace dos años. Un sondeo encargado por el PSOE este mismo mes de octubre le vuelve a dar la victoria; sin embargo, otro anterior, de hace unas semanas, hablaba de una situación de empate entre PSOE y PP con la irrupción de Vox.

A la cita inaugural del sábado acudirán la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, donde esta prevista su intervención. De forma previa, a las 11 horas, les darán la bienvenida tanto el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo y presidenta del Comité Ejecutivo Federal, Milagros Tolón.

Ya el domingo, durante la clausura, será el turno del secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que estará acompañado por el secretario de Organización del PSOE federal, Santos Cerdán.

¿CUÁLES SERÁN LOS PRINCIPALES DEBATES DEL CONGRESO?

En el cónclave se debatirá la ponencia marco titulada "Compromiso con las personas", en cuya introducción divide los cuatro años transcurridos desde el último congreso regional en dos periodos, desde octubre de 2017 a mayo de 2019, denominado "Entenderse para seguir la recuperación" en el que hace alusión a los dos años de gobierno en coalición con Podemos -sobre el que se dice que "la convivencia con Podemos no fue del todo fácil, debido a las divergencias internas que este grupo tenía en su seno, y que en ocasiones trasladaban al propio Gobierno", y desde mayo de 2019 a marzo de 2021, que se denomina "un Gobierno para seguir avanzando".

En las ponencias, dos cuestiones claras: el agua y el fin del trasvase por un lado, y, por otro, la financiación autonómica y la armonización fiscal. Page quiere que se paguen impuestos iguales en toda España y que el nuevo modelo de financiación atienda al coste real de los servicios en el medio rural.

En materia del agua el partido también expondrá su proyecto "nítidamente progresista" unido a una filosofía regionalista, ya que la ponencia subraya que Castilla-La Mancha "no aspira a ser más que ninguna otra región, pero que se levanta cada día para que ninguna otra autonomía lo sea".

La pandemia de covid-19 y sus efectos también será uno de los principales asuntos a abordar en esta reunión, que llega en un momento en el que el PSOE defiende que las medidas adoptadas en la Junta de Comunidades para hacer frente a la crisis sanitaria y la económica derivada de la misma están empezando a dar resultados, toda vez que Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas en las que el empleo ha recuperado los niveles prepandemia.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL CONGRESO?

Son miembros de pleno derecho del Congreso Regional los 320 delegados elegidos por los militantes, que representan de forma proporcional las cinco agrupaciones provinciales que componen el partido en la región, y una delegación de Juventudes Socialistas de Castilla–La Mancha que representa el 5% del total de delegados del Congreso Regional.

También son miembros del Congreso Regional con voz pero sin voto la Comisión Ejecutiva Regional; los miembros del Comité Regional elegidos en el XI Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha y en representación de ese órgano, y la Comisión Regional de Ética.

RECUERDO PARA JESÚS FERNÁNDEZ VAQUERO

El congreso también tendrá un recuerdo para Jesús Fernández Vaquero, fallecido en marzo de 2021, que entre otros cargos en el partido, fue el primer secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha que nombró García-Page como secretario general del partido en la comunidad autónoma y, en el apartado institucional, fue presidente de las Cortes en la Legislatura de 2015 a 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios