www.lavozdeltajo.com

CONGRESO PSOE

Page defiende y pone en valor los toros y la caza

Page defiende y pone en valor los toros y la caza
Ampliar

Tras la intervención de defensa de gestión del presidente regional todo el auditorio le ha ovacionado durante 3 minutos

sábado 30 de octubre de 2021, 17:41h

Escucha la noticia

El PSOE de Castilla-La Mancha ha desarrollado la ponencia de su XII Congreso Regional, celebrado este sábado en Toledo, pidiendo especialmente la necesidad de una nueva financiación autonómica que evite la "infrafinanciación" de la Comunidad Autónoma y haciendo una defensa del río Tajo que, aseguran, está "dando sus frutos".

El Congreso del PSOE arranca reivindicado un "pasado intacto"

Leer más

El Partido Socialista ha explicado que se va a crear una nueva Secretaría de Área de Cultura, Patrimonio y Tradiciones, donde está incluída la tauromaquia.De esta forma, se quiere potenciar el mundo de los toros en la estructura de la Comisión Ejecutiva Regional, que se votará este domingo por la mañana en el cónclave socialista, al que asisten más de un millar de personas.

Habrá otras dos nuevas Secretarías de Área, la de Caza y Pesca y la de Cumplimiento de Programas Electorales. Pasadas las dos de esta tarde, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha defendido el Informe de Gestión, que se aprobará en breve muy posiblemente por aclamación.

Tras la intervención de defensa de gestión de Page todo el auditorio le ha ovacionado en pie durante 3 minutos.

AGUA

Por otra parte, en materia de agua, la ponencia del PSOE asegura que los socialistas "siempre" han defendido los intereses de sus conciudadanos por encima de los del partido, recordando que independientemente de quien haya gobernando en España se han "opuesto de manera responsable a cualquier decisión que pusiese en peligro los intereses de los castellanomanchegos", una política que, manifiestan, "está dando sus frutos".

Así, han hecho hincapié en que se han modificado las Reglas de Explotación del Acueducto Tajo-Segura "reduciendo en un 30 por ciento el volumen trasvasable cuando los embalses de cabecera están en nivel 2", algo que "permitirá que disminuya el agua trasvasada y que aumente el nivel en los embalses de manera significativa", beneficiando a los municipios ribereños.

"Sabemos que con esto no es suficiente, pero no cabe duda de que es un paso en la dirección correcta. No obstante, aún a pesar de los logros que se van consiguiendo, tenemos muy claro que no debemos perder la perspectiva de que el trasvase, en un momento dado, tiene que llegar a su fin", afirman.

Desde el PSOE consideran que no pueden ni deben entender el agua "como objeto de controversia política ni dentro ni fuera de nuestra región", insistiendo en que creen "firmemente" en la solidaridad inter e intraterritorial pero "sin postergar unos territorios en favor de otros.

"Defendemos conceptos legales y éticos que son claves para nuestra región: la prioridad de la cuenca cedente en la asignación y reserva de recursos hídricos y el cumplimiento de los programas de medidas en los planes hidrológicos", han continuado.

Para el PSOE castellanomanchego, en la planificación hidrológica resuluta "imprescindible" la revisión del actual estatus del río Tajo y su sustitución por "un acuerdo de Estado, consensuado, que garantice las necesidades hídricas del río en concordancia con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea".

Además, señalan que para la mejora ambiental del río Tajo se requiere "de manera imprescindible e inaplazable" la mejora del río Jarama, que aporta al Tajo las tres cuartas partes de su caudal. "La deficiente depuración del Jarama no puede perpetuarse durante más tiempo. Este río, hidrológicamente muy alterado, recoge las aguas residuales de una conurbación de seis millones de personas y las vierte a un Tajo que pasa de ser un río limpio en Aranjuez, aunque escaso de caudal, a otro de mayor caudal pero altamente contaminado en Toledo.

Finalmente, creen que otra cuestión "necesaria" para alcanzar un caudal ecológico sostenible en el Tajo pasa por poner en marcha y ampliar en otros casos las desalinizadoras del Levante. "Somos conscientes de la importancia económica del sector agroalimentario levantino, pero no debe ir en detrimento de regiones que no cuentan con ese recurso", sostienen.

Esta tarde se debatirán las ponencias y comienza la negociación de la nueva dirección del PSOE de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios