www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

Cártel de coches: el especialista Emilio Gutiérrez te cuenta cómo proceder

Cártel de coches: el especialista Emilio Gutiérrez te cuenta cómo proceder
Ampliar

El abogado talaverano explica cómo reclamar, cuánto dinero te pueden devolver, a quién afecta...

viernes 05 de noviembre de 2021, 21:16h

¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Si tu respuesta es afirmativa, puedes reclamar indemnizaciones de hasta más de 2.000 euros de media después de que el Tribunal Supremo haya ratificado las que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 21 empresas fabricantes y distribuidores de coches por crear un cártel que autodenominaron como ‘El Club de las marcas'.

Emilio Gutiérrez está en la Feria del Stock para resolver tus problemas legales

Leer más

Esta alianza ilegal, por la que la CNMC empezó a aplicar sanciones en 2015, significó para más de 10 millones de particulares y empresas que adquirieron un vehículo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 pagar un precio de más por el que ahora pueden reclamar y con intereses.

El abogado Emilio Gutiérrez Gracia ha contado a La Voz del Tajo en qué consiste, cómo actuar, a quién afecta…

“Consiste en que los fabricantes de los coches –que no tiene nada que ver con los concesionarios- se pusieron de acuerdo de una forma secreta para fijar unas determinadas actuaciones, que la CNMC posteriormente ha considerado que vulneraban los derechos de los consumidores”, explica Emilio.

Como consecuencia se pidió información a las empresas fabricantes, que fue negada en todo momento, “pero llegó el Grupo Seat, Audi y Volkswagen y pactaron con la CNMC que si daban la información les tenían que exonerar de las multas. Llegaron a ese acuerdo y así ocurrió”, argumenta el abogado.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO?

Afecta a todos los fabricantes excepto Seat, Audi y Volkswagen y a Mazda, porque la CNMC considera que no queda acreditada su participación en ‘El club de las marcas’.

“La CNMC determinó que habían incumplido la ley de libertad de competencia porque se estaban apoyando en una serie de hechos que eran sancionables”, comenta Emilio y añade que “a partir de ahí se les ponen las sanciones, recurren a la Audiencia Nacional, lo desestiman, recurren al Tribunal Supremo y en algunos casos les ha desestimado el recurso”.

A QUIÉN AFECTA

Afecta a cualquier persona, física o jurídica, que haya comprado un vehículo entre 2006 y 2013.

Además, afecta a todas las marcas excepto Seat, Audi, Volkswagen y a Mazda.

A QUIÉN HAY QUE RECLAMAR

En las RRSS hablan de que hay que reclamar a los concesionaros, pero no es cierto. Emilio explica que hay una confusión muy grande y “los concesionarios no tienen nada que ver”.

“Se tiene que demandar y reclamar a los fabricantes. En la propia resolución aparece el domicilio donde hay que reclamarles dentro de España, por lo tanto es muy sencillo”.

No hay que confundir el cártel de fabricantes con el cártel de concesionarios Seat, Audi y Volkswagen, de los cuales no hay ninguno de Castilla-La Mancha. “Son cosas diferentes”, explica el abogado, ya que el cártel de concesionarios solo afecta a Andalucía, País Vasco y Cataluña.

CUÁNTO DINERO ME PUEDEN DEVOLVER

Se está reclamando en función de la marca y el modelo, pero entre un 10 o 15 por ciento del valor de la factura de compra. "Eso luego se tendrá que determinar por unos informes periciales".

Para reclamar se necesita fotocopia de la factura de compra, copia de la documentación del vehículo a nombre del titular que tiene que coincidir con la factura de compra y fotocopia del DNI del titular.

Respecto al tiempo para poder reclamar, Emilio es claro: “Según mi humilde opinión creo que el plazo es de un año desde que se dictaron las sentencias de inadmisión por el Tribunal Supremo. Esos van dependiendo de la marca, están entre marzo de 2021 y mayo de 2021. Por lo tanto dependiendo de la marca tendremos entre marzo de 2022 y mayo de 2022”.

HECHOS QUE SE CONSIDERAN SANCIONABLES POR LA CNMC

Son tres los hechos que se consideran sancionables por entran en disputa con lo establecido en la ley de competencia, tanto a nivel legislativo nacional como comunitario una vez que se realizaron las inspecciones necesarias:

1. Intercambios de información sensible sobre estrategias de distribución comercial entre los distintos grupos empresariales. Para las acusaciones respecto a este apartado, se investigaron a 20 de las empresas.

2. Intercambios de información sensible sobre los servicios de postventa. Para las acusaciones respecto a este apartado, se investigaron a 17 de las empresas.

3. Intercambios de información sensible sobre estrategias comerciales respecto al marketing. Para las acusaciones respecto a este apartado, se investigaron a 14 empresas.

Estas acciones se realizaban en base a un “sistema cerrado” -tal y como dicta la resolución del expediente-, basado en una dinámica de confianza y reciprocidad en el acceso a la información, previa aceptación del acuerdo de composición del cártel de coches. Durante los años de activo del cártel mantuvieron hasta 16 reuniones para la fijación de objetivos y se autodenominaron ‘El Club de las marcas’.

¿CÓMO CONTAR CON LOS SERVICIOS DE EMILIO?

Emilio Gutiérrez Gracia consta con 25 años de actividad profesional como abogado, con una grandísima experiencia en Derecho Civil.

Si tienes alguna consulta puedes visitarle en su despacho jurídico en la calle de San Clemente, 11 C - Local 2 o llamar al 925 721 811.

También atiende al mail: [email protected] y al número de WhatsApp: 664 00 52 52.

Además, de resolver dudas y explicar detalles en su página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios