www.lavozdeltajo.com

PROYECTO ERASMUS+

El 'Lope de Vega', centro de acogida de alumnos turcos, rumanos e italianos

El 'Lope de Vega', centro de acogida de alumnos turcos, rumanos e italianos
Ampliar

El colegio talaverano quiere mostrar a los alumnos internacionales aspectos de la cultura española, castellanomanchega y talaverana

lunes 08 de noviembre de 2021, 21:30h

El centro educativo Lope de Vega, de Talavera de la Reina, participa en el programa Erasmus+ con su proyecto “Focus your Cameras on Europe” desde el curso 2019, y lo hará recibiendo a alumnostuecos, rumanos e italiano.

TALAVERA | El 'Lope de Vega' continúa con su proyecto Erasmus+

Leer más

En esta movilidad el centro talaverano pretende mostrar a los alumnos diferentes aspectos de la cultura española, castellanomanchega y talaverana.

Desde 2019 el colegio participa con 20 alumnos de Secundaria en un proyecto Erasmus+ KA229 (School Exchange Partnerships) llamado "Focus your cameras on Europe".

Los alumnos de los cinco países participantes: Turquía, Polonia, Rumanía, Italia, y los talaveranos "trabajan el tema de la fotografía desde diferentes perspectivas participando en experiencias formativas dentro y fuera del aula".

"Lo más enriquecedor del programa es la oportunidad de viajar a los diferentes países participantes, ya que Erasmus+ es un proyecto de asociaciones de intercambio escolar", segurn desde el centro.

DESDE 2019

La primera movilidad se llevó a cabo en el primer trimestre del curso 2019-2020 y cinco alumnos de nuestro centro viajaron a Italia, concretamente a la ciudad de Margherita Di Savoia, la ciudad de acogida donde se encuentra la salina más grande de Europa.y realizaron un trabajo sobre “My Day” y “Spanish Education System”. Con esta primera movilidad mejoraron sus destrezas tecnológicas, fotográficas y sus habilidades lingüísticas gracias a las clases con nuestro auxiliar de conversación en grupos reducidos.

La segunda movilidad a Rumanía no pudo realizarse ya que estaba prevista para la primavera de 2020 y tuvo que cancelarse debido a la pandemia pero a través de las herramientas tecnológicas pudo trabajarse a través de videollamadas una presentación llamada “My School” durante sesiones semanales los meses de noviembre y diciembre de 2020.

DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE

La tercera movilidad se llevará a cabo en el colegio Lope de Vega, en la semana del 22 al 26 de noviembre de 2021, "ya que nuestro país es el que está actualmente menos afectado por la Covid-19".

El centro recibirá en un acto de inauguración, con todo el alumnado del centro, a los participantes de Rumanía, Italia y Turquía en la ciudad de Talavera. Desde el Lope de Vega explica que los alumnos polacos "han abandonado el programa europeo por miedo a la pandemia".

ACTIVIDADES

"Estamos preparando con muchísima ilusión un detallado y amplio programa en el que están previstas salidas y excursiones para conocer el casco antiguo de Talavera y sus murales, visitar Madrid y el Museo del Prado, realizar un recorrido por el casco histórico de Toledo, conocer una ganadería con muestra de toreo incluida, visitar la fábrica de artesanía de Talavera, hacer una ruta de dos puentes talaveranos y darán un paseo en piragua (para los más valientes)".

Se han programado también en esa semana distintas actividades para que conozcan aspectos de la cultura española y puesto que el tema principal del proyecto es la fotografía, tenemos la suerte de que Salud, fotógrafa profesional y profesora de la Escuela de Arte de Talavera, realizará varios talleres multiculturales con los alumnos y les impartirá clases sobre los principios de composición de fotografía. Mostrará técnicas a los alumnos para realizar el trabajo en powerpoint de "Madrid: the capital city".

La visit concluirá con el acto de clausura con la asistencia de Sergio Gutiérrez, concejal de Educación, y Daniel Tito, concejal de Juventud y Festejos, y la participación de alumnos, antiguos alumnos, familias, amigos del centro y AMPA.

Todas estas actividades quedan recogidas en el Twinspace de la plataforma eTwinning (cooperación online entre centros escolares) donde el centro educativo talaverano va añadiendo todas las actividades llevadas a cabo y en la página web del centro escolar.

OTROS PROYECTOS

En 2019, alumnos de estos cinco colegios europeos participaron en un concurso de logotipos. Se trataba de crear un logo relacionado con la fotografía y Europa.

Cinco alumnos de cada nacionalidad votaron a través de twinspace, y el logotipo de Yara Mancebo (alumna de nuestro colegio y por tanto una participante de nuestro país) se proclamó vencedor, y por tanto se convirtió en el logo de nuestro proyecto Erasmus+ “Focus your cameras on Europe”.

Los coordinadores del proyecto en el centro educativo Lope de Vega, Cristina Sánchez y Francisco de Asís, dijeron: “Estamos encantados de poder participar en Erasmus+ y con muchas ganas de poder continuar este proyecto ya que con este proyecto avanzamos hacia la internacionalización educativa del colegio Lope de Vega”.

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

ACERCA DEL PROGRAMA ERASMUS+

Erasmus+ (2014-2020) es un programa integrado con 3 Acciones Clave con oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas): movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Acción Clave 1 - KA1); cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (Acción Clave 2 - KA2): Asociaciones Estratégicas, y reforma de las políticas de los sistemas de educación, formación y juventud (Acción Clave 3 - KA3).

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El programa cuenta con una dotación económica de más de 14.700 millones de euros y ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas.

Los países del programa Erasmus+ son los Estados miembros de la UE, la República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía. Además, Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional, es decir, colaboración con países asociados en todo el mundo en el ámbito de la Educación Superior, por lo que las movilidades en Educación Superior se pueden realizar no solo dentro de Europa, sino también en cualquier país del mundo (desde 2015).

Existen oportunidades para estudiantes (especial atención a participantes con necesidades especiales, inclusión, refugiados), docentes y formadores, tanto para movilidad para estudios y/o prácticas en el caso de estudiantes, como para docencia o formación en el caso de profesorado y formadores.

A lo largo de los últimos años, el Programa ha ampliado su alcance y envergadura. En el año 2017 se celebró en toda Europa el 30º aniversario del Programa, donde ya habían participado un total de 9 millones de personas desde su creación en 1987. De esos 9 millones, cerca de 1 millón han sido participantes españoles de todos los sectores educativos.

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

También promueve también el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la Educación Superior y contribuye a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios