www.lavozdeltajo.com

HOSPITAL UNIVERSITARIO

Llega a Toledo el primer robot de Europa capaz de preparar medicamentos peligrosos

Llega a Toledo el primer robot de Europa capaz de preparar medicamentos peligrosos
Ampliar

Tiene unas medidas de seguridad muy avanzadas para evitar fugas en la conexión y vapores

Por Redacción La Voz del Tajo
jueves 11 de noviembre de 2021, 11:10h

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), es el primer centro sanitario público europeo en contar en su servicio de Farmacia Hospitalaria con un equipo de tecnología puntera para la preparación de medicamentos biopeligrosos, que incluye un sistema automatizado que trabaja con sistemas de transferencia cerrados aportando mayor seguridad a los profesionales sanitarios.

Afanion contará con dos viviendas cerca del nuevo hospital de Toledo

Leer más

Se trata de un robot lanzado recientemente al mercado (Equashield PRO), que automatiza la preparación de fármacos peligrosos, garantizando la seguridad en todo el proceso de preparación tanto de dosis individualizadas como de diferentes lotes de mezclas estandarizadas, ha informado la Junta en un comunicado.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha visitado recientemente el Hospital Universitario de Toledo para conocer su funcionamiento antes de su próxima puesta en marcha. En la demostración ha estado acompañada por el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Blas; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros y de la responsable del área oncohematológica del Servicio de Farmacia, Ana Rubio.

El sistema de validación de las preparaciones, a través de un control por procesamiento de imagen de 14 cámaras, asegura que todo el proceso de producción de los fármacos se realiza conforme a la prescripción médica, protegiendo al paciente de cualquier posible error de dosificación y al personal de farmacia de exposiciones a fármacos con un alto peligro biológico.

En este sentido, es el único sistema que realiza las preparaciones con sistemas completamente cerrados, lo que evita fugas en la conexión y vapores peligrosos; dispone de cabina de flujo laminar Clase II A2 cerrada, con lo que no hay implicación manual durante el proceso; y, además, una vez realizada la preparación está lista para administrar sin necesidad de modificar la bolsa.

HASTA 60 PREPARACIONES A LA HORA

Este dispositivo supone también un avance en la capacidad de producción de mezclas, ya que es capaz de trabajar con ocho unidades de preparación simultáneamente, por lo que el rendimiento por unidad de tiempo supera a otros dispositivos actualmente en el mercado. El robot es capaz de realizar sesenta preparaciones a la hora.

Esto contribuirá a la optimización de la atención al paciente, tanto cuantitativa como cualitativamente, ya que está configurado como un sistema de preparación de dosis individualizadas basado en un elevado rendimiento en producción, lo que permitirá dar la respuesta requerida a la creciente demanda asistencial, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

En cuanto a la calidad del producto preparado, este sistema robotizado está dotado de un mecanismo de control de calidad mediante sistema óptico (fotográfico de reconocimiento de fármacos) y un control gravimétrico que garantiza la composición verificada de las mezclas, evitando así posibles errores de medicación.

Las cámaras instaladas en el robot permiten obtener los mayores índices de trazabilidad ya que identifican, entre otros, los viales y el tamaño de la jeringa, además de verificar los contenedores y el control de volumen. Asimismo, incorpora sistemas que consiguen el máximo aprovechamiento del contenido de los viales, ganando así en eficiencia en el uso de medicamentos de alto coste.

Por otra parte, estará integrado en el sistema de software de la Farmacia del Hospital facilitando con ello la automatización total del proceso, desde la prescripción hasta la administración del medicamento.

APUESTA POR LA SEGURIDAD

El servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Salud de Toledo comenzó a usar los sistemas de transferencia cerrados de Equashield en el año 2019. La incorporación de este nuevo robot en las instalaciones del Hospital Universitario de Toledo supone un paso más en la apuesta del Sescam por contar con las herramientas más punteras con el fin de mejorar la calidad asistencial en este tipo de prestaciones reduciendo, al mismo tiempo, al mínimo el riesgo para sus profesionales.

El área clínica de Farmacia oncohematológica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo preparó el año pasado, en condiciones de máxima calidad, un total de 27.504 dosis de medicamentos para cerca de 2.500 pacientes oncológicos.

Los tratamientos oncológicos son totalmente individualizados, ya que además de prescribirlos en función de las características clínicas del paciente (biomarcadores, alteraciones moleculares específicas, entre otras) se hace en función de sus condiciones físicas (de la talla y/o peso, estado funcional). Por tanto, se deben dosificar adecuadamente y acondicionar para su administración correcta en el Hospital de Día o en su domicilio si así lo permitiera la preparación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios