Emilio Jiménez
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Tirso Lumbreras se va de la política local.
Este letrado, licenciado en Geografía e Historia, ha disfrutado de distintos cargos políticos tanto en el Gobierno regional como en el local y fue secretario provincial de Organización del PSOE en una de las épocas más doradas del partido. Lumbreras, el hijo del panadero de Cervera de los Montes como le bauticé en una columna, habrá permanecido dieciséis años como concejal. Su irrupción en política fue allá por 1987 cuando integró una lista que se enfrentó a la de Pablo Tello y fue defendida por Julio Fernández. Pero Tirso ya se había dado a conocer en el seno del deporte local porque fue uno de los iniciadores del fútbol sala en la Ciudad de la Cerámica y le cabe el honor de crear el primer reglamento por el que se rigió el Comité de Fútbol Sala.
El pasado jueves, en el transcurso de una comida de hermandad, algunos compañeros de profesión sacaron a relucir su nombre. Ellos siempre me han achacado que Lumbreras y yo hemos disfrutado de cierta sintonía. Y tienen razón, siempre he reconocido la labor política de un hombre que ha seguido a disposición del partido pese a los vaivenes que se daba en la dirección. Ha sido el parapeto del equipo municipal de gobierno y muy eficaz como portavoz tanto en los cuatro años que le tocó estar en la oposición como en los doce que cumplirá de mandato.
Se despide aquel que dio el último impulso para lograr la marca de calidad de la cerámica, el que ha hecho posible –no sólo en España, sino en Europa- que la artesanía comarcal se escriba con mayúsculas y el que, en definitiva, dio otro aire a la política talaverana. Eso sí, se va un triunfador; porque en las guerras se ensalza a aquellos que hasta respetan sus enemigos y Lumbreras siempre, además del desconcierto y cierto pavor, ha levantado elogios de sus adversarios políticos. Quizá uno de los mayores frentes que ha tenido que soportar el hijo del panadero ha sido el de la prensa. Yo, quizá por mi rareza u olfato, siempre estuve a su lado. Suerte, Tirso.
Foro asociado a esta noticia:
Como entonces
Últimos comentarios de los lectores (5)
241 | roberto - 03/11/2011 @ 15:56:40 (GMT+1)
Eee EMILIO haber si t e hecho la revancha de mus este año ke yo soi el muchacho al ke ganaste en lucillos
50 | juan sanchez ostos - 08/03/2011 @ 15:04:47 (GMT+1)
Este individuo tenia que haber abandonado el PSOE o le tenian que haber hechado hace tiempo o es que nadie se acuerda cuando el y algunos concejales socialistas entonces los hay que siguen y otros en otros cargos superiores (quizas premiados),a los pocos meses de ganar las municipales el PSOE con Javier Corrochano como cabeza de lista, se unieron para hechar a este de la alcaldia, en contra de lo que voto el pueblo a favor de este individuo que gracias a esa traicion fue alcalde,algunos tuvimos que votarle por las presiones que sufrimos por parte de algunos dirigentes socialistas entonces.
15 | Betton - 08/02/2011 @ 13:52:04 (GMT+1)
Estando como estamos Talavera se va a la mierda. La única ventaja que la ciudazd ha podido esgrimir ultimamente ha sido la de ser la segunda ciudad de CLM en número de habitantes, pero en el último censo se ha registrado un retroceso en este aspecto. Por eso es IMPRESCINDIBLE una corriente de regeneración de la ciudad que la mueva e ilusione; y es absurdo y nocivo que nos entretengamos en discusiones sobre si la izquierda patatín o la derecha patatán, lo que hay que hacer es celebrar que todavía queda un resto de vida talaverana que está dispuesta a mejorar las cosas fuera de los dos partidos tan grandes como dictatoriales
11 | kpx - 30/01/2011 @ 19:01:18 (GMT+1)
Más valdría mirar palante, que esta crisis nos va a dejar el país como un solar, en vez de estar todo el día nostálgicos, a este paso vamos a desenterrar las víctimas de la guerra contra los franceses, los moros, los romanos, los cartagineses, ¿sigo?
6 | Felipe Medina - 21/01/2011 @ 18:43:01 (GMT+1)
Bienvenido Emilio. Es un lujo poder compartir contigo las páginas de opinión de LA VOZ DEL TAJO y desde luego, será siempre un placer poder ilustrarnos con tus crónicas. Un abrazo,
|
|