www.lavozdeltajo.com

INVERSIONES

La consejería de Fomento dedicará 44 millones de euros para frenar la despoblación

La consejería de Fomento dedicará 44 millones de euros para frenar la despoblación
Ampliar

Se adjudicarán proyectos industriales y tecnológicos para Talavera de la Reina

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado en un 40 por ciento el presupuesto y ha planteado inversiones de más de 250 millones de euros en infraestructuras, transportes y vivienda.

450 millones para luchar contra la Despoblación

Leer más

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en las Cortes regionales donde ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos dando cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

En este contexto, Hernando ha remarcado que “en la antesala de nuestro 40 aniversario como región, el balance más evidente es que, mientras que unos recortaron un 40 por ciento en los primeros años de su gestión de la crisis económica, el Gobierno del presidente García-Page ha incrementado progresivamente un 40 por ciento el presupuesto para ayudar a las familias y a las empresas a afrontar la crisis del coronavirus de forma justa y social”.

AFRONTAR RETO DEMOGRÁFICO

De esta manera, el responsable de Fomento ha explicado que “durante el 2022 vamos a invertir más de 44,4 millones de euros para hacer frente al reto demográfico, en el acondicionamiento de nuestras carreteras, en mejoras urbanas como el Paseo de la Alameda de Sigüenza o la puesta en marcha hasta siete proyectos piloto de transporte sensible a la demanda con una inversión de 1,5 millones de euros”. Además, ha avanzado que “lanzaremos convocatorias con las cifras más altas de la historia para la rehabilitación y la adquisición de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

GRANDES CIUDADES

En este sentido, ha explicado que “dotaremos a Albacete de un nuevo servicio ASTRA y pondremos en marcha la Estrategia Ciclista”. En la ciudad de Cuenca, se llevarán a cabo dos proyectos importantes como “la mejora de accesibilidad en el casco histórico, que tendrá una inversión de más de diez millones de euros y la actuación en los accesos a ‘El Terminillo’ iniciando próximamente los procesos de expropiaciones del suelo necesario para su construcción”.

Además, en Toledo, se desarrollará la Estrategia de Movilidad de la ciudad y se presentará el Estudio de Movilidad de La Sagra planteando la construcción de una Estación Intermodal de personas viajeras en Illescas. Además, para la zona de Torrijos y Fuensalida, en tres meses se aprobará un nuevo contrato de Transportes (incluido el Talavera-Toledo) que incluye un aumento de expediciones. En cuanto a Talavera de la Reina, Hernando ha adelantado que “en pocos días vamos a adjudicar la redacción de los proyectos necesarios para el suelo industrial vinculado a la tecnología y al transporte en Talavera de la Reina y comenzaremos dentro de poco las obras para finalizar la variante suroeste de la ciudad de la cerámica”.

En Guadalajara, también se pondrá en marcha la Estrategia de Movilidad y, “adicionalmente, iniciaremos el próximo año la rehabilitación de la Estación de Autobuses”. Por lo que respecta a Ciudad Real, también se pondrá en marcha la Estrategia de Movilidad y “además estamos planteando construir la pasarela peatonal con Miguelturra, cumpliendo así uno de los objetivos del Plan ‘CR2025’”. Asimismo, se acometerán reformas de las estaciones de autobuses en Manzanares y Tomelloso.

Asimismo, Hernando ha avanzado que “el próximo lunes, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano vamos a firmar el Convenio que va a posibilitar las obras del ‘Paseo del Bosque''.

FONDOS NEXT GENERATION

El consejero de Fomento, además, ha asegurado “en los presupuestos de 2022 integramos los fondos Next Generation, que supondrán una inyección de 73,5 millones de euros en proyectos de Movilidad y 50 millones de euros destinados a la rehabilitación de Vivienda. Esto supone duplicar nuestros ingresos”.

En este sentido ha afirmado que “a lo largo del 2022 pondremos en marcha los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aportará para 2022 más de 48 millones de euros a los que se suman unos dos millones de euros adicionales para la construcción de vivienda social a lo largo del primer trimestre de 2022”. Asimismo, ha destacado que “la política de Vivienda a lo largo del 2022 se verá marcada por la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y en Castilla-La Mancha además tendremos un Plan de Vivienda con ideas propias para dar respuesta al metabolismo de nuestra tierra”.

Y precisamente, ha remarcado “es ese afán de forjar ideas propias lo que nos ha llevado a destinar para el año que viene 100.000 euros para una convocatoria novedosa de subvenciones al sector del taxi a fin de mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. También realizaremos otra nueva convocatoria por valor de 100.000 euros para el fomento del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en el transporte por carretera de viajeros y mercancías”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios