www.lavozdeltajo.com

PANDEMIA

Los países europeos también toman medidas para frenar los contagios

Los países europeos también toman medidas para frenar los contagios

Estas son algunas de las restricciones que podrían afectar a españoles que quieren regresar a nuestro país con motivo de las fiestas navideñas

domingo 19 de diciembre de 2021, 20:18h

España no es el único país que está viviendo el aumento de contagios a causa del Covid-19, sino que Europa está experimentando un crecimiento aún mayor debido a este.

Darias apela a coordinar en la UE las restricciones por coronavirus

Leer más

Buena parte de nuestros países vecinos han empezado a adoptar una serie de medidas extraordinarias con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, esta nueva ola. Medidas europeas que podrán afectar a los traslados de muchísimos españoles y castellano-manchegos los cuales tienen previsto retornar a nuestro país con motivo de las fiestas navideñas.

FRANCIA

Por su parte, Francia, ha prohibido las concentraciones y reuniones de Nochevieja en las calles debido a la escalada de contagios.

Jean Castex, primer ministro galo, ha confirmado ante los medios de comunicación en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Defensa de Salud que no se permitirán los típicos fuegos artificiales de Año Nuevo. A su juicio "cuantos menos seamos, menos riesgos correremos", ha matizado.

Castex ha pedido también prudencia en las reuniones familiares y ha instado a limitar los encuentros, ya que la variante ómicron sigue ascendiendo en el país. Se han registrado ya 240 casos y los expertos han vaticinado que de seguir la tendencia, la nueva variante será dominante desde principios de 2022.

Ha insistido en la importancia de la vacuna y ha anunciado que habrá más restricciones para aquellos no vacunados, así como también ha comunicado la importancia de la tercera dosis o “dosis de refuerzo”, que será obligatoria para los sanitarios y bomberos a partir del 30 de enero.

Hasta ahora los que no disponen del pasaporte covid pueden acceder a diversas actividades presentando un test negativo, pero según ha adelantado el primer ministro, el Gobierno pretende eliminar esta vía y convertir al pasaporte covid en el único requisito de acceso.

MALTA

Aunque en Malta aún no se ha registrado ningún caso de ómicron, el Ministro de Sanidad —Chris Fearne— afirmó que es sólo cuestión de tiempo que la variante llegue a las costas maltesas.

Ante esto, el gobierno ha decidido volver a imponer la obligatoriedad de llevar mascarilla en los lugares públicos para mitigar el aumento de los casos, así como presentar el pasaporte Covid para poder acceder al ocio nocturno. Mientras tanto, se ofrecen dosis de refuerzo a todos los mayores de 35 años.

El buen control actual de la epidemia se debe a dos factores: el 88,2 % de la población maltesa está totalmente vacunada y todos los viajeros que llegan a Malta deben presentar un pasaporte de vacunación completo o son puestos automáticamente en cuarentena (14 días).

PAÍSES BAJOS

Desde hoy Países Bajos vuelve a un confinamiento estricto debido al incremento del coronavirus en la región y al avance de la variante ómicron, así lo ha comunicado Mark Rutte, el primer ministro, en rueda de prensa.

Hasta el 14 de enero de 2022 el país volverá a confinarse de manera estricta, cerrando comercios no esenciales así como bares, restaurantes, peluquerías, gimnasios… No obstante, se podrán recoger pedidos.

Los colegios cerrarán desde este lunes 20 de diciembre hasta el 9 de enero, sólo permanecerán abiertos los servicios considerados esenciales como los supermercados, gasolineras y farmacias.

Rutte ha calificado el cierre como "inevitable" dada la rapidez con la que se está expandiendo ómicron y tras la reunión de urgencia del Ejecutivo finalmente se ha adoptado la decisión.

El país tiene una incidencia acumulada a 14 días de casi 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y cada vez se extiende más la variante ómicron, por lo que las autoridades han apostado por confinar de nuevo a la población antes de Navidad para intentar evitar una explosión de contagios.

El primer ministro ha avanzado que las reuniones sociales también quedan limitadas a un máximo de 2 personas en exteriores y en el caso de visitas en casa el mandatario ha señalado como recomendación no recibir a más de 2 personas al día; una cifra que el Ejecutivo ha aumentado a 4 en los días festivos de Navidad como Nochebuena o Nochevieja.

ALEMANIA Y REINO UNIDO

Recientemente, Alemania ha incorporado a Reino Unido en la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio por Covid-19, lo que provocará numerosas restricciones para los viajeros.

Así, quienes lleguen desde Gran Bretaña tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios