www.lavozdeltajo.com

ADIÓS A 2021

Tres talaveranos como ejemplo de esperanza para 2022

Tres talaveranos como ejemplo de esperanza para 2022
Ampliar

Sandra Sánchez, Tomás Rufo y Carlos Maldonado nos mostraron el camino del éxito y nos hicieron sentir el orgullo de ser de Talavera en este segundo año de la pandemia. ¡Muchas gracias por ello!

miércoles 29 de diciembre de 2021, 18:00h

En un año donde la pandemia de la Covid-19 sigue castigándonos con excesiva dureza y donde todos, supongo, hemos perdido a algunos seres queridos intentamos mirar hacia atrás sin ira para borrarlo cuanto antes de nuestra memoria. No será cuestión baladí para ninguno, pero es obligatorio seguir adelante con la ilusión como bandera para borrar el nefasto pasado.

El último reto de Sandra Sánchez

Leer más

Pero en este año que se va también se han producido hechos que nos han procurado alegrías y nos animan a mirar el futuro con optimismo. Entre esas noticias satisfactorias hay gente nuestra como protagonista en varias de las parcelas del día a día que estamos obligados a rellenar mientras sigamos con las fuerzas necesarias a afrontarlas.

Y es que este 2021 ha tenido nombres propios -bastantes- de los que nos debemos sentir orgullosos. Gentes de acá que han sabido sobreponerse a las circunstancias de otro año complicado para todos y de los que por supuesto tenemos que sentirnos orgullosos de su esfuerzo, su destreza y su sacrificio. Y aunque hay muchos, y resultaríamos pesados dedicar unas líneas a cada uno de ellos, nos vamos a centrar tan solo en TRES: Sandra Sánchez, Tomás Rufo y Carlos Maldonado. Una mujer y dos hombres jóvenes que nos han impulsado el sentimiento de mostrar que a Talavera se la conoce por algo más que su cerámica -que también nos sirve de orgullo-, su paro laboral y ese río Tajo que fenece por mor de decisiones políticas que tantísimo nos sigue costando a casi todos entender.

Una deportista, un matador de toros y un emprendedor de la cocina nos han llenado el corazón y el alma de talaveranismo y nos han mostrado el camino de cómo superar las barreras. Son, sin ninguna duda, tres VOZes con las que hoy queremos expresar el ORGULLO TALAVERANO.

LA REINA DE TALAVERA

No era año olímpico este 2021, pero estaba pendiente ese 2020 que si lo fue y que no pudo acoger la cita más importante del deporte a nivel mundial: la Olimpiada. Y Sandra, la karateka de la sonrisa permanente, el esfuerzo constante, nos ha llenado de orgullo de todos. Un oro olímpico por primera -y deseamos no sea el único- para nuestra ciudad en su debú olímpico y, paradojas, su despedida. Lo ha acumulado todo y nada se le ha escapado en su marcado carácter de luchadora que le ha permitido a sus 40 años entrar en el libro Guinness de los Récords y haber sido la karateka que más medallas ha ganado en la historia de la Premier League, 37 en siete años. Imposible exigirle más.

Talavera entera se rindió a sus pies, y a los de Fernando Alarza y Paco Cubelos, el 6 de septiembre. La emoción de todo un pueblo no se pudo contener y se echó a la calle para romper sus manos aplaudiendo. Espejo de los jóvenes que aspiran a labrarse un nombre en el mundo del deporte; y orgullo de ser talaveranos para todos los demás. Lo que comenzó con cuatro años y una rabieta ha pasado a convertirse en referente mundial de unos datos históricos sin precedentes. Y nada mejor que ella para describirlo con ese sentido común que siempre la acompaña: “las medallas son efímeras, de ahí que buscara siempre la felicidad con lo que me gusta hacer; y he sido súper feliz aún sin conseguir los objetivos”. Mayor humildad, imposible. ¡Por muchos años, doña Sandra!

Y aquí el homenaje que le tributaba nuestro CIEGO del Berrenchín en su acróstico:

Sutil sirena del tatami en Tokio,
Ahora ríe como hace Talavera,
Negada de por vida a ser de oro,
Desdeño de algunos sin decoro.
Recito con orgullo el soliloquio.
Adiós por siempre a la quimera.

Seria y sobria; serena y virtuosa.
Ardor Guerrero; reina coronada.
Noble y sencilla; cuán orgullosa
Conquistas objetivos de la nada.
Hazaña de mujer para tus gentes
Es la recompensa más hermosa
Zafiro a lucir en muchos frentes.

Jueves de un agosto inolvidable
A solo 3 días de que se acabe,
Inmaculada tu gesta inigualable.
Mi verso obliga a que hoy alabe
Este gran esfuerzo. ¡Memorable!

EL DOCTORADO TÁURICO DE UN EMPRENDEDOR

Tomás Rufo Resino. Vio sus primeras luces en Talavera de la Reina un 8 de julio en 1999, aunque residente en la vecina localidad de Pepino. Morenito de Talavera, Gregorio Sánchez, nacido en Santa Olalla, Gabriel de la Casa, Raúl Sánchez y ahora él son los gloriosos nombres que en esta nuestra Ciudad han parido para promocionarnos en la Fiesta Brava por todo el orbe con sabor de arte propio y no precisamente de la frágil cerámica y sí de la casta y el valor que se precisa para ponerse delante de un toro.

Tomás Rufo protagoniza el brillante 10 Aniversario de 'Clarines y Timbales'

Leer más

El 13 de mayo del 2018 en Talavera de la Reina con novillos de Fernando Peña Catalán, junto a Toñete y Marcos. Cortó una oreja a cada uno de su lote. Debuta en Las Ventas el 18 de julio de 2019 junto a Emilio Silvera y Alfonso Ortiz, novillos de José Cruz y Casa de los Toreros. Cortó una oreja a su primer novillo. En 2019 se alza vencedor del ciclo de novilladas nocturnas de Las Ventas tras cortar sendas orejas en sus dos actuaciones. Puerta Grande en Las Ventas en la Feria de Otoño. Nuestro último exponente -Tomás- ha sido la grata sorpresa a nivel nacional de este último año.

Y hay una fecha concreta: 11 de septiembre de 2021, sábado y en Valladolid. Tomás Rufo se doctora con 'El Juli' de padrino y Manzanares de testigo. Apoteosis para el delirio de cientos de pepineros y talaveranos presentes en el coso pucelano. Así lo reflejaba Antonio Lorca en “El País” titula: “Los buenos miembres de Tomás Rufo”. Y entre sus líneas asegura que “El futuro no está escrito, pero Tomás Rufo, que ha tomado esta tarde la alternativa, tiene toda la pinta de que va camino de ser una figura del toreo. Sus mimbres son extraordinarios, y si ya sorprendió en su corta carrera como novillero, hoy, en Valladolid, ha demostrado que le sobran condiciones vestido de luces por su claridad de ideas, madurez, sentido del temple, serenidad, hondura y compromiso. Cortó cuatro orejas; las dos primeras al toro que le aupó al escalafón de matadores, un nobilísimo animal, ante el que dibujó una labor pletórica de buen gusto, despaciosidad y torería. Lo recibió con hondas verónicas, se lució, después, en un quite por gaoneras, y desplegó una sinfonía de templanza y naturalidad en el último tercio. Y acabó con su oponente de una gran estocada”. Y añade, “Y las otras dos ante el toro más soso y malaje del encierro; y entonces se mostró como un torero valiente, técnico y comprometido. Tan seguro estaba de sus posibilidades que se confió en exceso, molestó al animal con sus cercanías y se ganó una tremenda voltereta en tres tiempos que pudo costarle un serio disgusto. Pero ahí quedó la excelente carta de presentación de un joven torero con vitola de figura”.

Y éste era el acróstico de nuestro CIEGO del BERRENCHÍN para la ocasión:

¡Gracias, Tomás!

(Poema en acróstico)

Trazos personales; y de aplomo.
Ordenado, quieto y desafiante
Muestra su poder al Garcigrande
Al que domina del morillo al lomo.
Sabiduría plena; insultante.

Recogiendo del padrino su percal
Ufano muestra a todos su saber.
Faena plena, la soñada ayer.
Obra maestra; ya tienes tu aval.

Repican las campanas de Pepino.
El cielo sonríe ya en Talavera.
Solera tu toreo ambidiestro.
Inmaculada tu obra, tu destino
No ha de frenarse y en la primavera
Ondeará tu nombre ya de Maestro.

EL EJEMPLO DE TODA UNA LECCIÓN DE VIDA: LA CONSTANCIA

Carlos Maldonado Pinel ganó Masterchef 3 en 2015. Y cambió su vida pasando de vender jamones y quesos en un puesto ambulante junto a su padre a abrirse un glorioso camino en el difícil mundo de la Cocina, con mayúsculas. Humilde, sencillo y divertido, muy divertido. Un diamante en bruto para los guionistas del famoso concurso gastronómico de la 1 de TVE. Y así lo definían en algún medio de comunicación: “Y tras ganar el concurso, el que fuera patito feo luce su plumaje de cisne con orgullo apareciendo en toda clase de programas de televisión, revistas del corazón o incluso haciendo sus pinitos como modelo en traje de baño. ¡Hay que aprovechar antes de que llegue la medianoche y el hechizo desaparezca!”.

García-Page felicita a Carlos Maldonado por mantener su Estrella Michelín

Leer más

Pero Carlos no puede caerle mal a nadie porque su naturalidad traspasa la pantalla. Su tosca forma de comportarse, saltándose todas las normas de protocolo establecidas (sólo hay que recordar cómo sonrojaba a Eva González, presentadora del programa, lanzándole piropos a la mínima oportunidad) le hacen cercano al espectador. Consigue que te sientas identificado con él: un chico normal, con una vida normal, que está logrando un sueño. Y si él puede, ¿por qué no tú? Sólo hace falta un poco de magia.

Han pasado ya cinco años desde entonces y nada queda, sólo su sonrisa natural, de aquella su afirmación “lo primero que cociné fue un huevo frito, pero se me rompió la yema. Seguí intentándolo hasta que lo logré”. Porque hoy puede presumir de que su “cocina gamberra” tiene una ESTRELLA Michelín lograda a foinales del pasado 2020. Y ¡claro! que se siente orgulloso, y todo nosotros con él, de que su restaurante “RAÍCES” esté considerado entre los 10 mejores restaurantes de España y los 25 mejores de Europa.

Algo que no pasa desapercibido desde las entrañas de la propia GUÍA MICHELÍN: “El chef Carlos Maldonado no entiende de límites y eso se aprecia claramente en su cocina, vinculada a los sabores y productos manchegos pero también abierta al mundo; no en vano, su última propuesta busca un hermanamiento entre su querida Talavera de la Reina y Puebla (México), fusionando las cerámicas de ambas ciudades y sus gastronomías”. Hoy en Talavera de la Reina podemos estar orgullosos de Carlos, el cocinero humilde, que quiso averiguar hasta dónde podía llegar y aquí se lo hemos contado.

Se nos va este 2021 que todavía no nos ha permitido disfrutar como nos hubiese gustado de la familia, de los amigos o de todas esas cosas que nos gusta hacer. La pandemia vigente no puede impedirnos los deseos que nuestros tres protagonistas han logrado precisamente con esta espada de Damocles sobre sus propias cabezas y que nos transmiten alegría, esperanza y, sobre todo, mucho amor. ¡Nosotros también podemos, o eso esperamos en este 2022!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios