www.lavozdeltajo.com

FIN DEL CONFLICTO

Hacienda ingresará 136 millones a la región por el IVA del 2017

Hacienda ingresará 136 millones a la región por el IVA del 2017
Ampliar

Emiliano García-Page ha anunciado que con ese dinero se reforzará el gasto en educación, dependencia y programas de salud mental

lunes 24 de enero de 2022, 12:31h

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el Ejecutivo nacional para retrirar la demanda que planteó la comunidad autónoma sobre el IVA pendiente de 2017, por lo que el Ministerio de Hacienda va a ingresar 136 millones de euros. García-Page también ha avanzado que con los casi 140 millones que el Gobierno central ha de abonar al autonómico por el IVA este va a tener una "especial atención a los menores tutelados" al tiempo que va a articular una "nueva ayuda social para terminar de dar el empujón a las personas con más necesidades que quedan excluidas de renta básica u otros fondos de ayuda". De igual modo, con ese dinero se reforzará el gasto en educación, dependencia y programas de salud mental, "que se está agravando con el COVID".

El Gobierno de García-Page destina 190.000 euros para ayudas de transporte

Leer más

Ha sido en la inauguración del nuevo IESO 'Harévolar' en Alovera donde el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado que en próximas semanas se va a preparar la puesta en marcha para este año 2022 de este "fondo ultraespecífico para las personas más vulnerables y más necesitadas" de la región.

"Habrá una especial atención, con un fondo que va a crecer bastante, en relación a la atención a los menores tutelados, que como saben está habiendo mucho problema latente, aunque es algo que siempre hay que llevar con discreción", ha indicado.

Y es que García-Page ha adelantado que este martes va a formalizar un acuerdo con el Gobierno de España, y se va a reiterar del pleito mantenido a cuenta del IVA durante años, porque la región tiene el pleito ganado y el Estado le va a transferir casi 140 millones de euros.

"Nosotros se lo hemos pedido al Gobierno de España, aunque sea de mi mismo color de partido, porque es mucho más importante la responsabilidad que tengo como presidente con los ciudadanos y los servicios públicos de esta tierra que el carné de político que tenga cada ministro o presidente", ha defendido.

"Otros por ser de su mismo partido el Gobierno de enfrente hubieran hecho mutis por el foro. Nosotros se lo hemos reclamado, lo hemos conseguido y vamos a formalizar por vía extrajudicial esos casi 140 millones de euros en reclamaciones del IVA, a parte del fondo que sigo reclamado del COVID que seguimos teniendo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios