www.lavozdeltajo.com

PROYECTO

La Cátedra del Río Tajo impulsa la recuperación y la mejora ecológicaa del río

La Cátedra del Río Tajo impulsa la recuperación y la mejora ecológicaa del río
Ampliar

Esta iniciativa, creada por Fundación Soliss y la UCLM, ha recibido el apoyo de la Real Fundación de Toledo

viernes 04 de febrero de 2022, 10:00h

La Fundación Soliss y la UCLM han recibido el apoyo total y compromiso de colaboración por parte de la Real Fundación de Toledo, ya que comparten el mismo objetivo con el que se ha creado la Cátedra del Tajo.

Esta mañana se ha celebrado en la sede central de SOLISS en Toledo, el acto protocolario de la firma del acuerdo de colaboración, al que han asistido: Beatriz Larraz Iribas, directora de la Cátedra del Tajo; César María Duro, director de la Fundación Soliss y Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Real Fundación de Toledo.

REAL FUNDACIÓN DE TOLEDO

Con este gesto la Real Fundación de Toledo quiere poner en valor su compromiso con la defensa del Tajo y sus valores patrimoniales, como uno de sus principales ejes de actuación desde 1988. El apoyo a la Cátedra se enmarca en una histórica vinculación con la investigación y divulgación sobre el Tajo que han tenido en Roca Tarpeya su punto de encuentro en los últimos años y que ahora tendrá continuidad con esta sinergia con la Cátedra.

Fruto de este hermanamiento nacen dos iniciativas muy relevantes para seguir realizando acciones que visibilicen el estado del río Tajo a su paso por Toledo y conciencien de lo importante y necesario que es tomar decisiones que empiecen a mitigar tal catástrofe medioambiental.

1 CICLO DE CONFERENCIAS “INVESTIGANDO EL TAJO” 2022

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, con la colaboración de la Real Fundación de Toledo, organiza un ciclo de conferencias que se celebrarán en la sede de la Real Fundación de Toledo situada en la plaza de Victorio Macho, 2 de Toledo:

17 de febrero: Carlota Valerio. Observatorio del agua. Fundación Botín. Presiones antrópicas, estado ecológico y medidas de mitigación: aportaciones al debate usando técnicas de machine learning.

21 de abril: Beatriz Larraz y Enrique San Martín. Cátedra del Tajo UCLM-Soliss / UNED. Tarifas y subvenciones del trasvase Tajo-Segura.

2 de junio: Marta Aguilar, Teresa Muñoz y José Mª Bleda: Universidad de Sevilla / UCLM y Cátedra del Tajo UCLM-Soliss. Testimonios del Tajo en Toledo.

2 PROYECTO DIDÁCTICO SOBRE EL RÍO TAJO

Se trata de un proyecto ideado para involucrar a los colegios e institutos para dar visibilidad al persistente estado lamentable de nuestro río. Titulado “50 años sin nuestro río”, nace con el convencimiento de que desde el ámbito escolar se puede hacer una enorme labor de concienciación ecológica, ya desde las edades más tempranas pues los jóvenes no tienen, por lo general, una vivencia positiva del río Tajo porque siempre lo han conocido contaminado. E incluso son pocos los profesores, aún en activo, que han conocido un Tajo limpio. Sus principales objetivos son:

- Conocer el papel fundamental de los ríos tanto en los ecosistemas como en las actividades humanas.

- Investigar sobre los usos del río Tajo antes de ser un río contaminado.

- Observar la acción del ser humano en el río: presas y azudes, centrales hidroeléctricas.

- Valorar el patrimonio monumental que ha generado el río: puentes, acueducto, Artificio de Juanelo.

- Descubrir el papel fundamental del Tajo en la identidad de la ciudad de Toledo.

- Investigar sobre el río Tajo en la literatura y en el arte.

- Conocer las causas de la contaminación del río Tajo y el efecto en su ecosistema.

- Entender los ríos como eje de transformación socioeconómica de las ciudades.

- Descubrir el potencial de los ríos como elemento de calidad de vida de las ciudades: ver modelos de estas ciudades y su comparativa con Toledo.

LA CÁTEDRA DEL TAJO

La Cátedra del Tajo, creada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Soliss, impulsa la recuperación integral y la mejora del estado ecológico del río y sus afluentes a través de la investigación científica, la formación y la divulgación. Las actividades de la nueva cátedra, que tiene una dotación de 40.000 euros anuales, se articulan en colaboración con el Grupo de Investigación del Tajo e incluyen jornadas, becas, acciones de concienciación y la rehabilitación del río a su paso por la Fábrica de Armas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios