www.lavozdeltajo.com

ESTE SÁBADO

Visitas guiadas para denunciar el mal estado del Tajo y reivindicar su importancia

Río Tajo a su paso por el Puente de Alcántara de Toledo. - COOPERATIVA DE GUÍAS 'TOLEDO 3 CULTURAS'
Ampliar
Río Tajo a su paso por el Puente de Alcántara de Toledo. - COOPERATIVA DE GUÍAS 'TOLEDO 3 CULTURAS'

"Consideramos que es lamentable la gran cantidad de espuma y el bajo nivel del agua en el entorno del río que abraza el peñón toledano", aseveran desde la cooperativa de guías 'Toledo 3 Culturas'

martes 15 de febrero de 2022, 11:39h

Escucha la noticia

La cooperativa de guías 'Toledo 3 Culturas' va a ofrecer este sábado 19, de febrero, visitas guiadas para denunciar el mal estado del Tajo a su paso por la capital regional y para dar a conocer y reivindicar la importante relación que el río ha tenido con la ciudad a través de la historia.

"Consideramos que es lamentable la gran cantidad de espuma y el bajo nivel del agua en el entorno del río que abraza el peñón toledano. Igualmente triste es ver que la población apenas disfruta del que ha sido durante siglos el elemento dinamizador de la vida en Toledo", ha lamentado en nota de prensa esta cooperativa de guías oficiales.

Por ello, bajo el título 'Toledo y el agua', estos profesionales quieren ofrecer "un homenaje merecido" al río, mostrando al público la importancia histórica que ha supuesto. "Nuestro objetivo es dar a conocer, más aún, a los que nos acompañen, la riqueza que ha supuesto siempre esta mina de belleza, vida y alegría, que vemos ahora en uno de sus peores momentos, y concienciar de lo urgente que es tomar medidas para su salvación".

Por ello, en estas visitas los guías relatarán que el Tajo fue uno de los elementos primordiales para que los carpetanos se asentaran en la Edad del Bronce y rememorarán la traída de aguas en época romana.

"¿Cómo solventaron los casi 40 kilómetros de distancia entre Mazarambroz y Toledo?. Un complicadísimo sistema rematado por un imponente acueducto, del que nos queda algún vestigio, fue la solución", han recordado.

De igual modo, hablarán de lo que fueron las clepsidras de Azarquiel, de su uso, su posible ubicación y su extraño final, sin olvidar a los azacanes, enlace imprescindible entre el elemento vital y los ciudadanos para suplir los periodos de sequía que dejaban los aljibes de las casas vacíos.

"No podemos olvidar a Giovanni Turriano, Juanelo, y su ingenio que milagrosamente proveyó de agua a Toledo. ¿Por qué estuvo activo tan poco tiempo?. Entretanto, habrá espacio para hablar de la flora y la fauna que rodea la ribera del Tajo y que fueron fuente de recursos para la Ciudad Imperial", han avanzado desde la cooperativa.

Las visitas, que se harán respetando los protocolos de seguridad COVID y en grupos reducidos, tendrán lugar el día 19 de febrero y comenzarán a las 11.00 y 17.00 horas desde el puente de Alcántara. Tienen un precio de 10 euros por persona y duran cerca de dos horas. Es imprescindible la reserva previa en el teléfono 603 420 820.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios