www.lavozdeltajo.com

PRECIO LECHE

La talaverana Riolobos pregunta a Sánchez por las medidas para salvar al sector lácteo

La talaverana Riolobos pregunta a Sánchez por las medidas para salvar al sector lácteo
Ampliar

La diputada nacional subraya que los autónomos “no pueden trabajar para perder dinero y su situación es límite”

martes 15 de febrero de 2022, 11:53h
La diputada nacional del Partido Popular, la talaverana Carmen Riolobos, “espera” la respuesta del Gobierno sobre las necesidades y reivindicaciones del sector lácteo de la provincia y de Talavera, para lo que junto a Vicente Tirado ha realizado varias preguntas en el Congreso.

Así, los diputados quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez responda sobre las actuaciones que está llevando a cabo para que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria, que se ha aprobado recientemente en el Congreso; de la misma forma se ha preguntado por las medidas que tiene previstas el Gobierno para abaratar los precios de los componentes de los costes de producción, los piensos y la factura eléctrica, así como si tiene previsto reducir el IVA de la factura eléctrica, aplicado al sector de la ganadería y en concreto de la del sector lácteo.

Riolobos ha explicado que el sector lácteo de la provincia de Toledo, y en concreto del área de Talavera de la Reina y Talavera La Nueva, reivindica desde hace meses precios justos para la lecheque les permitan cubrir los gastos de producción y el mantenimiento de sus explotaciones en un contexto de subida generalizada de los precios de costes de producción”.

En este momento, el coste medio de la producción de leche es de 0.40 euros por litro, “y está muy por encima del precio medio de venta que es de 0,35 euros por litro”, ha señalado la diputada, que ha añadido que los dueños de las granjas consideran que las subidas de los piensos “y la escalada récord de los precios de la luz en 2021 y enero del 2022 han sido factores determinantes de esta situación insostenible”.

Por eso, ha resaltado que estos autónomos “no pueden trabajar para perder dinero y su situación es límite, ya que los precios de venta de la leche están arruinando a los ganaderos con pérdidas que están entre 8.000 y 10.00 euros al mes”.

Estas preguntas en el Congreso han surgido tras una reunión reciente con el presidente de Africama, José María Miguel, y los miembros de la junta directiva de la asociación, Diego Jerónimo y Javier Rosado. Una reunión a la que también asistieron la vicepresidenta del Congreso y vicesecretaria general de Acción Social del PP, Ana Pastor, y la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos, además de Carmen Riolobos y Vicente Tirado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios