www.lavozdeltajo.com

CONGRESO

Riolobos y Tirado (PP) exige a Sánchez un calendario de las obras del AVE a Talavera

Los diputados nacionales del PP Carmen Riolobos y Vicente Tirado
Ampliar
Los diputados nacionales del PP Carmen Riolobos y Vicente Tirado

Culpan a Page “de no mover durante siete años ni un dedo en defensa de las obras ferroviarias de la ciudad”

jueves 21 de julio de 2022, 13:03h

Los parlamentarios del PP de la provincia Carmen Riolobos y Vicente Tirado, junto con Andrés Lorite, portavoz 'popular' de la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, han exigido a Pedro Sánchez un calendario de las obras del AVE.

Además, han culpado a Emiliano García-Page “de no mover durante siete años ni un dedo en defensa de las obras ferroviarias de Talavera”. De la misma manera que han recriminado “el silencio dócil y mansurrón” de la alcaldesa Tita García, ante Sánchez, Page y ADIF “que tienen abandonadas las inversiones en nuestra ciudad”.

En ese sentido Riolobos ha explicado que el PP demanda a Sánchez a través de tres preguntas parlamentarias el calendario concreto y los plazos en que se van a ejecutar las obras del proyecto ferroviario del AVE Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Talavera-Oropesa en el Eje Ferroviario Atlántico París-Madrid-Lisboa.

“Exigimos también que informe de las fechas y los plazos que tiene previsto el Ministerio para resolver las alegaciones al Estudio Informativo del AVE que afecta a Talavera”, así como también se ha preguntado al Gobierno “si van a cumplir” el 'Protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la integración urbana del ferrocarril en Talavera', lo que implica el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad.

Desde el PP consideran “inaceptable” que el proyecto “esté completamente parado”, ha remarcado Riolobos, que ha recordado que el PP estableció que el estudio informativo estaría en el año 2018, y la información pública en 2019 así como la evaluación de impacto ambiental. Los proyectos constructivos comenzarían en 2019 y las obras se iniciarían en 2021.

Aunque la parlamentaria en el Congreso talaverana ha obviado que los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022 no incluyen dotación para el tramo Talavera de la Reina-Madrid de la alta velocidad porque el Gobierno de Rajoy (PP) dejó caducar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental (DIA).

Riolobos ha reiterado que los años de gobierno de Page “han sido perdidos para Talavera, y los talaveranos están hartos porque llevan 22 años esperando el AVE”.

En este sentido, hay que recordar que durante los años de Gobierno Popular a nivel nacional, regional y local el AVE tampoco llegó a Talavera de la Reina. De hecho, la senadora del PP, Carmen Riolobos, ha sido siempre una gran defensora del AVE. Ya lo era en 2003 cuando en su vídeo de presentación como candidata a la alcaldía de Talavera llevaba el AVE por bandera, argumentando, que con un gobierno del PP todo iría mejor. Llegó ese día y ni Rajoy, Cospedal, Ramos, y la propia Riolobos de senadora, lograron que la alta velocidad llegue a la ciudad.

En la Legislatura de 2011 a 2015-, con María Dolores de Cospedal como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mariano Rajoy del Gobierno de España, y Gonzalo Lago y Jaime Ramos como alcalde de Talavera,“se dejaron caducar” el estudio informativo y la DIA del tramo Talavera-Madrid, motivo por el que en los presupuestos del Estado de 2022 no se han consignado fondos para este recorrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios