www.lavozdeltajo.com

MEDIOAMBIENTE

¿Dónde tirar cápsulas de café? 23 puntos de recogida en la provincia de Toledo… también en Talavera

¿Dónde tirar cápsulas de café? 23 puntos de recogida en la provincia de Toledo… también en Talavera
Ampliar

Solo el 10 % de las cápsulas que se consumen en España se reciclan de forma correcta.

sábado 19 de febrero de 2022, 09:00h

Un total de 24 compañías fabricantes de cápsulas de café se han unido para formar Círculo RECICAP y desarrollar un ambicioso proyecto de recogida y reciclaje de cápsulas de café. Con una red inicial de 4.057 puntos de recogida, el sistema ya está dando servicio a cerca 42 millones de personas en todo el territorio español.

PROVINCIA DE TOLEDO

En concreto, en la provincia de Toledo, la alianza cuenta con 23 puntos iniciales de recogida, todos ellos situados en establecimientos de distribución. En la ciudad de Talavera de la Reina el punto de recogida se encuentra en la tienda del Grupo Vere 85, Tien 21, situada en la calle paseo del Muelle, 7.Puedes consultar todos los puntos de recogida a través de la página web www.circulorecicap.com.

El modelo continuará expandiéndose progresivamente para ampliar el número de puntos y la cobertura gracias a los acuerdos que la entidad está desarrollando, tanto a nivel nacional como local, con administraciones públicas y retailers.

Según el diario Independent, se producen más de 39.000 cápsulas cada minuto en todo el mundo, y, según la OCU, solo el 10 % de las cápsulas que se consumen en España se reciclan adecuadamente.

¿EN QUÉ CUBO SE TIRAN?

Según Ecoembes ninguno de los cubos seria el ideal, ni el de papel, ni el de vidrio, ni el orgánico, tampoco en el amarillo, pues al no poder vaciarse no se considera un envase.

Entonces, ¿qué hacemos con ellas? Las cápsulas pueden ser recicladas, pero debemos hacerlo de forma correcta. Esto significa llevarlas al punto de reciclaje correspondiente

OBJETIVOS ‘CÍRCULO RECICAP’

Bajo el paraguas de la Asociación Española del Café (AECafé), 24 empresas —AB Café – Sevillana de Café, BOU café, Café Arabo, Café Dromedario, Café Fortaleza, Café Jurado, Café Rico, Cafento, Cafés Baqué, Cafés Batalla, Cafés BO, Cafés Guilis, Cafés La Brasileña, Cafés Orús, Cafés Toscaf, Coffee Productions SL, Expressate, Fast Eurocafé (Cafés Oquendo), General Coffee Blenders, Global Coffee Industries, Grupo UCC, Jacobs Douwe Egberts (JDE), Nestlé España, Productos Solubles (PROSOL)— se han sumado a esta iniciativa para impulsar un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, de aluminio y plástico, que garantice una solución integral para el sector. Las compañías emplean, de base, el sistema de reciclaje que Nestlé, a través de las marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, puso en marcha en España en 2010.

Círculo RECICAP nace con el principal objetivo de ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, que garantice una solución integral para el sector. Asimismo, trabaja para expandir el sistema actual a través de la ampliación de los puntos de recogida, facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional. De esta manera, se asegura la circularidad de las cápsulas de café como residuo.


RECICLAJE DE LAS CÁPSULAS DE CAFÉ

El sistema de reciclaje de Círculo RECICAP se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios. Desde aquí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es Círculo RECICAP quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café.

Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios