www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

Beatriz Gutiérrez: "En el mundo de la composición la mujer es la gran desconocida"

Beatriz Gutiérrez: 'En el mundo de la composición la mujer es la gran desconocida'
Ampliar

La directora de la Orquesta Sinfónica de Talavera lucha por darles más visibilidad y romper la desigualdad

miércoles 23 de febrero de 2022, 17:29h

Desde La Voz del Tajo hemos charlado con la directora de la Orquesta Sinfónica de Talavera, Beatriz Gutiérrez, que el día 5 de marzo, aprovechando la proximidad al día de la mujer, va a dirigir a la orquesta sinfónica en el concierto sobre la ‘Mujer en el mundo sinfónico’.

“Va a ser un concierto dedicado especialmente a la mujer compositora, donde queremos dar visibilidad a las compositoras que ya lo fueron y que lo son actualmente y también se quiere motivar a las que algún día lo quieran ser”, comenta Gutiérrez.

Y es que Beatriz tiene bastante clara la situación de la mujer en la música. “El mundo de la mujer compositora es prácticamente desconocido. Tú puedes preguntar a cualquier persona que te diga el nombre de un compositor y te lo dice rápidamente, pero preguntas por una compositora y es muy difícil que alguien conteste”.

AYUDAR A QUE LA MUJER SEA MÁS CONOCIDA EN LA MÚSICA

Solo se programa un 1% de obras escritas por mujeres. Pensé que tenía que hacer algo.

Tras leer un estudio, Beatriz quedó impactada con los datos. “Sólo un 4% de los conciertos son dirigidos por mujeres. En el mundo de la interpretación hay aproximadamente un 33% de mujeres que ocupan una silla en nuestras orquestas sinfónicas”. Estos números no dejan lugar a la duda, "queda mucho trabajo por hacer", especialmente en el mundo de la composición, apunta, pero reconoce que cada vez hay más mujeres compositoras, directoras e intérpretes.

Siempre que tenga la oportunidad, la directora va a intentar dar visibilidad a la mujer en el mundo de la música. Un ejemplo de ello es que forma parte de la Asociación de las Mujeres en la Música, la cual “realiza multitud de actividades, se celebran congresos o festivales y nos apoyamos entre nosotras”.

SU VISIÓN MUSICAL DE CLM

Beatriz Gutiérrez también ha analizado el nivel musical en la región. "El nivel es muy bueno", incide. "Castilla-La Mancha y Toledo pueden presumir de grandes músicos". En este sentido, la directora de la Orquesta Sinfónica de Talavera subraya que “hay muchos músicos castellanomanchegos ocupando grandes puestos de responsabilidad en grandes orquestas tanto españolas como internacionales”. Además, la región tiene una gran riqueza musical con sus numerosas bandas de música, escuelas, etc. También recuerda que "muchas ciudades cuentan con una Orquesta Sinfónica", aunque la directora remarca como punto negativo que "Castilla-La Mancha es de las pocas regiones en España que no cuenta con una orquesta sinfónica regional”.

Con respecto a Talavera y su relación con la música, Beatriz considera que "tiene gran repercusión cultural", que cuenta con muchas agrupaciones y estilos por toda la ciudad y como ejemplo está la escuela de música, dentro de la cual hay más de dos decenas de grupos.

PROYECTOS FUTUROS

Beatriz también ha detallado sus proyectos para este año y ha anunciado al medio que tiene, en este momento, alrededor de diez conciertos programados. Algunos de estos conciertos serán con la Orquesta Sinfónica de Talavera y otros con la Orquesta Eusebio Rubalcaba. Además, la directora ha querido adelantar que tiene una invitación para dirigir próximamente en Portugal, sin poder dar más detalles.

Quiero recuperar el talento de muchos músicos profesionales de la zona que una vez que finalizan sus estudios pues se encuentran fuera en otras ciudades y esto es una motivación para para que vuelvan y para motivar a todos los estudiantes de música de la ciudad para que puedan ver en la orquesta una meta a alcanzar.

Además, la directora tiene pendiente "una pequeña gira", que todavía no sabe si se llevará a cabo, pero se siente muy ilusionada con este posible reto ya que le apetece mucho “sacar a la Orquesta Sinfónica de Talavera para actuar fuera de la Ciudad de la Cerámica”.

Para finalizar, Beatriz se ha mostrado orgullosa de todos los pasos que ha dado hasta llegar hasta donde hoy se encuentra, pero sin olvidar sus retos personales y ganas de seguir avanzando y mejorando. “Los músicos siempre queremos más y nunca te conformas”.

Beatriz tiene muy claro que la música "es profesión y afición", por eso mantiene vivas sus ganas por seguir disfrutando, aprendiendo y perfeccionando la música. “Al final, el mundo de la música consiste en transmitir, en compartir, en disfrutar y hacer disfrutar al público y a los músicos que estás dirigiendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios