www.lavozdeltajo.com

IMPORTANTES INVERSIONES

Talavera se enfoca en la creación de empleo para los Presupuestos Generales del 2022

Talavera se enfoca en la creación de empleo para los Presupuestos Generales del 2022

Luis Enrique Hidalgo ha abogado por unas cuentas dirigidas a una ciudad “más sostenible, inclusiva y amable”

martes 22 de febrero de 2022, 13:40h

El concejal de Hacienda y de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales para el Ejercicio 2022, unas cuentas que ha definido como “inversoras”, destinadas a la creación de empleo y a seguir prestando unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía.

Unos Presupuestos también “alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por supuesto, con la ciudad que ya estamos construyendo; una Talavera con unos servicios públicos de calidad, con nuevos proyectos de inversión en los sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades de crecimiento gracias al sector tecnológico”, ha resumido el edil. Igualmente, ha abogado por el trabajo enfocado a una “ciudad más sostenible, inclusiva y amable”, que gracias a la acción del equipo de Gobierno “genera nuevos nichos de empleo que fortalecen el tejido empresarial y reduce el desempleo”.

Hidalgo ha remarcado que los objetivos del Presupuesto para 2022 se mantienen como los dos años anteriores, “mantener y mejorar los servicios públicos, apostar por nuevas inversiones que impulsen a Talavera”, con la meta de siempre de la creación de empleo.

En la sesión plenaria, el responsable de Hacienda se ha referido al obstáculo que ha supuesto la redacción del documento debido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que obligaba a rediseñar las previsiones.

HACER FRENTE AL PAGO DE 9,3 MILLONES DE EUROS

Luis Enrique Hidalgo ha recordado la máxima del Gobierno de Talavera de “mantener la sostenibilidad económica y la eficiencia en el gasto como principios políticos y económicos de primer orden”. Por fin, ha trasladado a los partidos de la oposición, “podemos hacer frente al pago de las sentencias condenatorias por la mala gestión de los Planes de Empleo, de entre 2016 y 2018”. Serán casi 9,3 millones de euros lo presupuestado para afrontar las sentencias firmes derivadas de las denuncias de más de 1.200 trabajadores y trabajadoras a los que el anterior Gobierno no pagó las cantidades pertinentes.

Este abono a más de 1.200 familias será posible gracias a la “eficacia en la gestión económica” del equipo de Gobierno, que ha permitido mantenerse dentro de los límites de endeudamiento para acogerse a este sistema de financiación. Hay que recordar que la semana pasada se conoció la concesión del préstamo, por esta cantidad, por parte del Ministerio de Hacienda; cantidad que ahora tendrá que ser devuelta en 10 años y que saldrá de las arcas municipales, que son las de todos los talaveranos y talaveranas.

SERVICIOS PÚBLICOS URBANOS Y PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El presupuesto supera los 85 millones de euros. La “apuesta decidida” por la racionalización del gasto no supone que no haya importantes inversiones, tanto para prestar servicios públicos de calidad, como colaborar con asociaciones y colectivos. Además de importantes partidas destinadas la infraestructura verde y arbolado y para la puesta al día de instalaciones deportivas, Hidalgo ha resaltado los 1,1 millones de euros para planes de pavimentación de vías urbanas, arreglo y mejora de caminos públicos, adquisición de mobiliario urbano o renovación de parques infantiles. Otro “fiel reflejo del impulso que estos presupuestos quieren dar a la mejora de la imagen de nuestra ciudad, tan abandonada durante la legislatura anterior”.

Fundamental también es la inversión recogida en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, que contempla 4,2 millones de euros, para “atraer nuevas inversiones a la ciudad, recuperar el patrimonio local, generar turismo, riqueza y empleo”.

ORDENANZAS FISCALES QUE NO AUMENTAN LA PRESIÓN FISCAL AL CIUDADANO

Para finalizar, Luis Enrique Hidalgo ha manifestado que los impuestos, tasas y transferencias deben equilibrarse con los gastos, para lo hay que disponer de unos ingresos que permitan alcanzar esos objetivos. En este sentido, ha reiterado, tal y como se expuso durante la aprobación de las ordenanzas fiscales, que “no se aumenta la presión fiscal a los ciudadanos de Talavera”, ya que se mantienen los impuestos y las tasas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios