www.lavozdeltajo.com

GENERACIÓN DE RESIDUOS

Aumenta el reciclaje de envases de vidrio en CLM

Aumenta el reciclaje de envases de vidrio en CLM

La recogida se situó en niveles prepandemia, gracias a un incremento del 4,1% con respecto a 2020

lunes 28 de febrero de 2022, 14:00h

Escucha la noticia

A pesar de las restricciones que afectaron el año pasado a la generación de residuos, la recogida selectiva de envases de vidrio creció un 4,1% en 2021 en Castilla-La Mancha, hasta 29.186 toneladas, situándose en niveles anteriores a la pandemia de covid-19.

La entidad Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha explicado este lunes que a pesar de que el año pasado no se recuperó la plena normalidad de la actividad económica, la recogida selectiva de este tipo de envases a través del contenedor verde se situó en niveles prepandemia en CLM, gracias a un incremento del 4,1% con respecto a 2020.

Ecovidrio ha informado que el año pasado se recogieron en Castilla-La Mancha 29.186 toneladas de envases de vidrio, lo que supuso que cada castellanomanchego depositó en el contenedor verde una media de 14,2 kilos de envases, unos 49 envases por persona.

Estos datos demuestran que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en la región, aunque todavía hay mucho potencial de crecimiento para alcanzar la media española que se sitúa en 19 kilos por habitante, es decir unos 64 envases por persona, según la entidad que gestiona la recogida selectiva.

Por provincias, Ciudad Real lideró la aportación ciudadana a esta recogida selectiva, al depositar en el contenedor verde con 13’9 kilos de envases de vidrio por persona, seguida de Albacete con 19’2 kilos por habitante, de Guadalajara con 12’1 kilos, Cuenca con 11’5 kilos y Toledo con 8’6 kilos por habitante.

Ecovidrio ha indicado que Castilla-La Mancha cuenta con 10.027 contenedores verdes, destacando que la capilaridad de las infraestructuras para el reciclado es fundamental para facilitar la colaboración ciudadana en la separación de envases de vidrio.

La entidad ha recordado que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, y que también es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030.

En este contexto, ha indicado que gracias al reciclaje de vidrio en la región durante el pasado ejercicio se ha evitado la emisión a la atmósfera de 18.000 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar unos 8.400 coches de la circulación durante un año.

Igualmente, el reciclaje de vidrio el pasado año en la comunidad autónoma evitó la extracción de 37.400 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente casi cuatro veces al peso de la Torre Eiffel, y se ahorraron 22.300 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha durante casi dos meses, ha subrayado Ecovidrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios