www.lavozdeltajo.com

SALUD

Campaña gratuita de detección de cáncer de colon en 'Hospital de Día Quirónsalud Talavera'

Campaña gratuita de detección de cáncer de colon en 'Hospital de Día Quirónsalud Talavera'

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la prevención y la detección precoz de un cáncer que, de detectarse a tiempo, puede curarse en el 90% de los casos

jueves 03 de marzo de 2022, 19:22h

El de colon es el cáncer con mayor incidencia en España aunque se trata de un tipo de cáncer curable en un 90% de los casos si se detecta en una fase temprana.

De ahí que la prevención y un diagnóstico precoz resulten vitales en el caso de este tipo de cáncer. Para sensibilizar y concienciar acerca de la prevalencia y programas de diagnóstico precoz de este tipo de cáncer se conmemora cada 31 de marzo el Día Internacional de esta patología.

El Hospital de Día Quirónsalud Talavera se suma en este mes de marzo a este objetivo con una campaña gratuita de diagnóstico precoz, dirigida a la población de entre 50 y 74 años que no presenten síntomas digestivos (sangre manifiesta en heces, dolor abdominal, cambio del ritmo intestinal, etc).

A través de esta campaña se ofrece la realización de un examen gratuito de sangre oculta en heces, el sistema de cribado más frecuente y fácil para la detección precoz del cáncer de colon.

La campaña se iniciará entre los días 9 y 10 de marzo, fechas en las que las personas interesadas podrán recoger los kits de toma de muestras en horario de 10.00 a 12.00 horas en la Admisión lateral del centro.

Allí mismo se informará a los pacientes de los días y horarios previstos para la recogida de las muestras y entrega de resultados.

Para la doctora Isabel Muñoz Hernández, responsable del servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital de Día Quirónsalud Talavera, “es importante concienciar a la población de que con este examen rápido y sencillo es posible prevenir ya que permite detectar la existencia de una lesión colorrectal”.

“Muchas veces es el desconocimiento o la creencia de que se trata de una prueba diagnóstica molesta o invasiva el principal motivo por el que muchas personas en esta franja de edad no se realizan este tipo de examen”, incide.

CÓMO FUNCIONA EL TEST

El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que consiste en comprobar, de una forma rápida y sencilla, la presencia de sangre no visible en las deposiciones con el objetivo de detectar la existencia de una lesión colorrectal.

Para ello, el paciente debe depositar una pequeña cantidad de heces en el kit que se le dará a tal efecto y entregarlo después en los puntos de recogida donde los especialistas la someterán a análisis.

En caso de que el resultado sea positivo o se tengan dudas sobre la interpretación, lo recomendable es acudir a consulta con un especialista para ver el caso con detalle, que también se ofrecerá de forma gratuita.

Asimismo, si algún paciente requiriese de la realización de una colonoscopia para completar el estudio y descartar la presencia de lesiones en el colon, se pondrá a su disposición un circuito preferente para que pueda acceder a dicho estudio sin demora.

Para más información pueden dirigirse al mail de contacto [email protected] o consultar la web www.quironsalud.es/talavera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios