www.lavozdeltajo.com

FOTOS Y VÍDEO

El día en que Talavera se convirtió en capital tecnológica de España

El día en que Talavera se convirtió en capital tecnológica de España
Ampliar

Hoy se ha constituido en la ciudad el proyecto Gaia-X, basado en la inteligencia del dato, la alternativa a la nube de Google, Amazon o Microsoft

viernes 18 de marzo de 2022, 13:45h

Talavera de la Reina ha acogido en la mañana de este viernes la Asamblea constituyente de Gaia-X España, el primer paso hacia la creación de un sistema seguro de intercambio de datos a nivel europeo con garantía digital para dar forma a un ecosistema digital abierto y transparente donde los datos de los usuarios estarán disponibles y recopilados en un entorno de confianza.

La cita ha contado con la participación de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como a la alcaldesa de Talavera, Tita García, y representanes del Gobierno nacional, regional y del mundo empresarial, para presentar en sociedad un proyecto que nace con fuerte apoyo de países como Alemania o Francia y con vínculos con la Comisión Europea.

Más de 300 organizaciones de varios países están involucradas en Gaia-X, un proyecto que además está abierto a nuevos compañeros de viaje interesados en su desarrollo.

¿QUÉ ES GAIA-X?

GAIA-X es una asociación europea de empresas sin ánimo de lucro para fomentar la soberanía digital en cloudy en compartición de datos.

La finalidad es crear espacios de datos únicos y una economía basada en el dato, para que, al igual que existe un mercado único monetario en Europa, haya un mercado único de datos a nivel europeo, y convertirse en la alternativa a la nube de Amazon o Microsoft.

El hecho de que Talavera haya sido seleccionada como sede nacional de la asociación supone para el Gobierno de Castilla-La Mancha la posibilidad de seguir potenciando que se convierta en una ciudad basada en el conocimiento tecnológico.

Según la premisa de creación de Gaia-X, los usuarios de la nube tienen preocupaciones al subir información confidencial por miedo a perder los datos o incluso a quedarse atrapados por un único proveedor.

Los mecanismos de intercambio de datos requieren coste, tiempo y personal cualificado para nuevas soluciones, algo que pretende mitigar Gaia-X con un marco de trabajo para poner de acuerdo a todos los participantes con un conjunto de valores guía que quieren crear confianza entre proveedores y usuarios.

Para la puesta en marcha de Gaia-X se ha seleccionado la candidatura presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que se instale en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina.

GALERÍA DE FOTOS


(Fotos: D. Esteban González // JCCM)

VÍDEO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios