www.lavozdeltajo.com

SALUD

Shock cardiogénico, ¿por qué las mujeres tienen más probabilidad de morir si lo sufren?

Shock cardiogénico, ¿por qué las mujeres tienen más probabilidad de morir si lo sufren?

Una nueva investigación ha revelado que los hombres tienen una mayor posibilidad de sobrevivir a este suceso

domingo 27 de marzo de 2022, 15:00h

Según una investigación presentada en ESC Acute CardioVascular Care 2022, el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de recibir un tratamiento que les salve la vida en caso de shock cardiogénico.

La doctora Sarah Holle, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, ha señalado que “las mujeres y los hombres de nuestro estudio tenían características clínicas similares cuando desarrollaron un shock cardiogénico después de un ataque al corazón”.

El shock cardiogénico es una afección potencialmente mortal en la que el corazón deja de bombear la suficiente sangre para suministrar a los órganos del cuerpo el oxígeno necesario de manera repentina. Suele estar provocado por un gran infarto y se calcula que el 10% de los pacientes con infartos también desarrollan un shock cardiogénico y tan solo la mitad de ellos sobreviven.

El objetivo de la investigación era investigar las diferencias en el tratamiento y la supervivencia entre mujeres y hombres con un infarto y un shock cardiogénico. Para la realización del estudio se tomaron los datos de todos los adultos consecutivos ingresados entre 2010 y 2017 en dos centros especializados de Dinamarca.

De tal forma se incluyeron en el estudio de 1.716 pacientes de infarto con shock cardiogénico, de los cuales 438 (26%) eras mujeres cuya edad media era de 71 años, frente a los 66 años de los hombres.

Las mujeres tenían una probabilidad mayor que los hombres de ser ingresadas inicialmente en un hospital local (41% mujeres frente a 30% hombres), mientras que un número mayor de hombres presentaban una parada cardiaca extrahospitalaria (25% de mujeres frente a 48% de hombres).

Las mujeres tenían una probabilidad significativamente menor que los hombres de sobrevivir a corto y largo plazo. A los 30 días del evento cardiaco, solo el 38% de ellas estaban vivas frente al 50% de los hombres. Pasados 8 años, el 27% de las mujeres estaban vivas frente al 39% de los hombres.

El análisis reveló que el sexo femenino se asoció de forma independiente con un menor uso de soporte circulatorio mecánico y con una peor supervivencia a corto y largo plazo.

La doctora Holle resalta que “cada vez hay más pruebas de que las mujeres con problemas cardiacos agudos tienen más probabilidades que los hombres de presentar síntomas inespecíficos como dificultad para respirar, náuseas, vómitos, tos, fatiga, etc”.

Desde su punto de vista “esta podría ser una de las razones por las que más mujeres que hombres en nuestro estudio fueron admitidos inicialmente en un hospital local, en lugar de especializado. Un mayor reconocimiento de que las mujeres pueden tener otros síntomas además del dolor torácico podría minimizar los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento y mejorar potencialmente el pronóstico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios