www.lavozdeltajo.com

AYUDA

El Gobierno otorgará una bonificación de 500 millones de euros para los transportistas

El Gobierno otorgará una bonificación de 500 millones de euros para los transportistas
Ampliar
(Foto: Isabel Infantes / Europa Press)

Será a partir del 1 de abril y tiene como objetivo compensar el impacto de la subida del petróleo

martes 22 de marzo de 2022, 10:40h

El Gobierno ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras mantener una reunión con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que dice representar al 85% de las empresas del sector.

En concreto, la principal medida acordada será la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado “gasóleo profesional”, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos.

Aunque el Gobierno y las organizaciones empresariales han acordado volver a reunirse el próximo viernes para especificar la nueva cuantía de esa bonificación, Sánchez ha estimado que su alcance será de 500 millones de euros.

Estas negociaciones se producen al margen del paro indefinido de transportistas convocado por una asociación minoritaria del sector que no tiene representación en el CNTC, pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes por la presión hecha en las carreteras y contra conductores asalariado que, al no ser una huelga, no estaban llamados al paro.

En este sentido, Carmelo González, presidente del área de Mercancías del CNTC, ha trasladado “sus disculpas” a todos los sectores que se hayan visto perjudicados por este paro, pese a recordar que ellos no han querido que este paro se desarrollase, defendiendo así el “espíritu de encontrar soluciones”.

De su lado, la ministra se ha referido a una minoría de personas dentro del paro de transportistas que han actuado con “violencia y coacciones”, y ha instado a los camioneros a salir mañana a trabajar porque el Gobierno “estará con ellos para defender su seguridad y sus intereses, que representan el interés general”.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, señaló en declaraciones a Europa Press que “ahora mismo hay más camiones parados por miedo a acciones violentas y bloqueos por piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro”.

OTROS ACUERDOS

Además de la bonificación de 500 millones de euros para el carburante, las negociaciones han culminado con otras dos medidas relevantes para el sector como proceder a la devolución del “gasóleo profesional” de forma mensual, y no trimestral como ahora, y la publicación de los precios de forma semana y no mensual.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a acelerar todas las medidas consensuadas el pasado mes de diciembre y que evitaron un paro convocado por el propio CNTC. Entre las medidas destacan la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros o el reducir a una hora la espera a partir de la cual el transportista puede pedir compensaciones a los clientes.

Raquel Sánchez ha señalado que la rebaja de impuestos a los carburantes o del IVA, como ha pedido la oposición, no es una opción puesto que la fiscalidad ya es “la más baja que permite la normativa europea” y que no iba a tener efecto en el transporte puesto que sus profesionales ya se pueden aplicar una deducción del IVA.

LOS TRANSPORTISTAS CONTINUARÁN CON LOS PAROS” DE FORMA INDEFINIDA”

Pese al acuerdo, la plataforma convocante del paro de transportistas ha comunicado que continuará con los paros y han insistido en que se quieren reunir con la ministra.

“Nosotros continuaremos de forma indefinida hasta que esta señora (Raquel Sánchez) se digne a recibir a esta organización”, ha indicado el presidente de la plataforma convocante del paro de transportistas, Manuel Hernández.

La plataforma ha denunciado que no ha tenido ninguna llamada por parte del Ministerio para encontrar una solución y ha denunciado que “el problema de fondo lo están dejando al margen”.

En este sentido, la organización ha explicado que el sector “no reconoce a la CNTC”, ya que la patronal está compuesta por empresas cargadoras, que son las que subcontratan a las pymes y autónomos transportistas que actualmente se están manifestando.

Para encontrar una solución, la plataforma ha reclamado una ley que proteja los costes de explotación de los camiones. “No tenemos ningún tipo de solución, se tienen que brindar a hablar con el trabajador dentro del sector”, ha indicado la plataforma.

FENADISMER, FETRANSA Y FEINTRA CONTINÚAN EL PARO

Por su parte, las federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa y Feintra han considerado las medidas acordadas con el Ejecutivo como positivas “pero insuficientes” porque “no se concreta” ni se explica “en qué consistirá” la bonificación de 500 millones de euros.

Para las federaciones, el Gobierno no aclara cómo articulará la medida ni tampoco “lo más importante”, a su juicio, que es la cuantía “de la posible ayuda” que “le corresponderá a cada transportista” y si esta medida “llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros”.

En un comunicado conjunto han señalado que “la falta de concreción” por parte del Gobierno no les permite “por el momento” reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta que “no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios