www.lavozdeltajo.com

OBITUARIO

Fallece Julio Mayo, hijo predilecto de Talavera

Julio Mayo cuando recibió el premio 'Ciudad de Talavera'
Ampliar
Julio Mayo cuando recibió el premio 'Ciudad de Talavera'

Convirtió la pintura en su forma de vida y ha dejado una voluminosa obra de variada temática

viernes 25 de marzo de 2022, 10:19h

El pintor Julio Mayo, hijo predilecto de Talavera de la Reina, falleció ayer a los 93 años de edad. Su entierro será en la tarde de hoy viernes, 25 de marzo, a las 16:30 horas en Talavera.

Julio nació el 8 de febrero de 1929 en la Ciudad de la Cerámica y dedicó toda su vida a su pasión, la pintura. Aprendió de manera autodidacta y no dejó de pintar desde que era un niño. En su juventud disfrutaba dibujando, con acuarelas, haciendo ilustraciones, apuntes de figuras… Poco a poco fue valorándose su aptitud con numerosos premios.

La pintura al óleo empezó a ser la técnica más habitual. Cada momento que su jornada laboral le permitía lo dedicaba a la pintura. La muestra de sus cuadros en Exposiciones Colectivas y la sucesión de nuevos galardones le fue dando un renombre como pintor. La pintura se había convertido en su forma de vida.

Una intensa dedicación a la pintura al óleo, compaginado siempre con su empleo habitual, le permitió organizar Exposiciones Individuales en Valladolid, Badajoz, Madrid, Valencia, Cáceres, Ávila, Toledo…

A lo largo de su carrera como pintor realizó una voluminosa obra de variada temática bodegones, recreaciones históricas, temas originales, paisajes, urbanos,… siempre del natural, a pie de calle en contacto con el público, habituado a compartir el progreso de cada cuadro. Y siendo el óleo el eje fundamental de trabajo, su esencia creativa le llevó a otras disciplinas, escultura, bajo relieve, modelismo y decorados.

"LA BATALLA DE TALAVERA"

Una de sus obras más emblemáticas por su originalidad y envergadura es La Batalla de Talavera, un cuadro que representa un momento histórico de Talavera en la Guerra de la Independencia. Este cuadro de grandes dimensiones se encuentra en la entrada principal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Toda su devoción y experiencia por el dibujo y pintura lo transmitió y compartió con sus alumnos en sus clases durante décadas. Pero la maestría y profusión de su trabajo no es más que el reflejo de una forma de sentir el arte, una forma de sentir la vida.

HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE LA CERÁMICA

El 12 de abril de 2018 fue nombrado hijo predilecto de su ciudad natal, Talavera de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios