www.lavozdeltajo.com

SALUD

Alopecia autoinmune: ¿Cómo es el problema que sufre Jada Pinkett Smith?

Alopecia autoinmune: ¿Cómo es el problema que sufre Jada Pinkett Smith?
Ampliar
(Foto: INSTAGRAM JADA PINKETT)

Estas son algunas de las causas por las que las mujeres pueden sufrir pérdida de cabello

martes 29 de marzo de 2022, 12:01h

La pérdida de cabello puede presentarse de diferentes formas dependiendo de la causa. Aunque si bien es cierto que la alopecia en general es mayoritaria en los hombres, la androgenética o calvicie común puede afectar al 35% de las mujeres en edad fértil y al 50% de las mujeres menopáusicas.

Tras la polémica gala de los Oscars y el percance de Will Smith con Chris Rock, son numerosas las personas que se han preguntado sobre las posibles causas que pueden originar la alopecia femenina, como le pasa a Jada Pinkett Smith.

Son numerosas las razones por las cuales las mujeres experimentan la pérdida de cabello, desde condiciones médicas hasta cambios hormonales y estrés, así como también puedo ir acompañado con el adelgazamiento gradual.

Existen más de 100 tipos de alopecia, pero la más común tanto en hombres como en mujeres es la alopecia androgenética o calvicie común.

En el caso de la actriz, la alopecia que tiene se conoce como areata extensa y no es muy común entre las mujeres, cerca de un 30% de ellas pueden tenerla a lo largo de su vida.

ALOPECIA ANDROGENÉTICA

Una de las causas más frecuentes es de origen hormonal y genético. Tanto mujeres como hombres notan cómo van perdiendo la densidad capilar, la raya se les hace más ancha y se ve el cuero cabelludo.

El tratamiento que se da para ello no es quirúrgico, sino más de tipo farmacológico, donde el fin principal es el de frenar la caída del cabello. Aunque sí es cierto que algunas mujeres con cierto grado de alopecia pueden ser candidatas para un trasplante capilar, en función de la valoración del especialista. Pueden combinarse también distintos tratamientos farmacológicos y su buen uso puede llegar a cifras de hasta un 90% de eficacia.

ALOPECIA AREATA

Es de origen autoinmune, en este caso aparecen de forma rápida zonas circulares de alopecia, que pueden desembocar en una pérdida generalizada.

Este tipo de alopecia requiere un adecuado diagnóstico dermatológico, ya que tiene un tratamiento específico: corticoides, inmunosupresores e incluso inmunoterapia.

ALOPECIA FEMENINA, CAUSA

Como se ha mencionado anteriormente, las causas pueden ser muy variadas, pero las más comunes son aquellas que tienen que ver con factores hormonales o genéticos.

Las causas externas son menos comunes, pero también pueden ser un detonante importante de la pérdida progresiva de cabello en mujeres, incluso el uso de algunos fotoprotectores puede afectar a la pérdida de cabello.

Es fundamental no confundir estas causas con otros procesos temporales como puede ser el cambio de estación o una situación de estrés concreta, para las cuales el tratamiento es completamente distinto. También es importante saber que el tratamiento debe ser individualizado y siempre guiado por dermatólogos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios