www.lavozdeltajo.com

PREVISIÓN

La importancia de realizarse un test para detectar el cáncer de colon a tiempo

La importancia de realizarse un test para detectar el cáncer de colon a tiempo

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, la Asociación contra esta enfermedad estará presente en el Centro Comercial Los Alfares de Talavera y en la Abadía en Toledo para concienciar a la población

jueves 31 de marzo de 2022, 11:03h

Escucha la noticia

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña “El otro test”, invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

“El otro test” muestra a la población que a parte del test ya normalizado dentro de la sociedad para detectar el Covid-19, existe otros test de gran importancia, como es en este caso el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos diagnosticados el último año, es uno de los tres tumores que podría detectarse precozmente, e incluso en algunos casos evitarse, gracias a los programas de cribado. La franja de edad de mayor riesgo por esta enfermedad está entre 50 y 69 años por lo que, conseguir que la población de esta franja acceda a los programas de cribado, reduciría la morbimortalidad.

No obstante, un problema enorme con el cáncer de colon es la desigualdad con respecto a la información y al acceso a los programas de cribado sobre esta enfermedad en las CCAA. Solo el 50% de la población sabe de la existencia de los programas de cribado en cáncer colorrectal, siendo la colonoscopia la principal prueba diagnóstica que se conoce en cáncer de colon. Respecto a la prueba del TSOH como método de diagnóstico, solo el 30% la conoce.

Además, en España solo Navarra y el País Vasco superan el porcentaje de nivel deseable de participación en los programas de cribado, que es del 65%. En el caso de Castilla-La Mancha, el 64% de las personas en la franja de edad de riesgo no se han realizado nunca el TSOH y en Toledo se diagnosticaron 580 nuevos casos en 2021, por los 226 fallecimientos.

El Test de Sangre Oculta en Heces, la prueba que puede salvarte la vida

El TSOH, a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon. Además, es una prueba muy barata, pues cuesta 2 euros frente a los 200 euros de la colonoscopia.

La Asociación sale a la calle para concienciar

La Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo, con motivo del Día Mundial del cáncer colorrectal, estará hoy 31 de marzo por el Centro Comercial Abadía en Toledo y en el Centro Comercial Los Alfares en Talavera para informar a la sociedad sobre este tipo de cáncer y el Test de Sangre Oculta en Heces.

El voluntariado de la Asociación llevará al stand informativo algunos tests físicos para mostrar a la población en qué consiste y así, animarles a la participación en este programa de cribado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios