www.lavozdeltajo.com

CHT

Nuevos todoterrenos para vigilar el agua del Tajo

Nuevos todoterrenos para vigilar el agua del Tajo
Ampliar

Están dotados de sistema de geolocalización y aviso de emergencia, y sustituyen a los vehículos actuales con más de 13 años de antigüedad

jueves 31 de marzo de 2022, 11:23h

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado la renovación de 54 vehículos destinados a las funciones de vigilancia del dominio público hidráulico (DPH).

Se trata de vehículos todoterreno, dotados de sistema de geolocalización y aviso de emergencia, que sustituyen a los vehículos actuales con más de 13 años de antigüedad que serán dados de baja. Se distribuirán en las siete zonas en las que se organiza el Servicio de Vigilancia del organismo de cuenca a lo largo de toda la Demarcación Hidrográfica del Tajo y que a su vez se estructuran en diferentes sectores.

Este proceso se enmarca dentro del objetivo del Organismo de renovar y mejorar los medios materiales que se ponen a disposición de los trabajadores para un desarrollo óptimo de sus funciones.

Los nuevos vehículos estarán destinados a las funciones propias del Servicio de Vigilancia del DPH como la inspección del cumplimiento de las condiciones de las concesiones y las autorizaciones otorgadas (aprovechamientos de agua, vertidos de aguas residuales, etc.).

También observan el cumplimiento de la normativa de aguas, principalmente en obras y actuaciones en los cauces y en sus zonas adyacentes; vigilan los cauces en situaciones de emergencia (avenidas, sequías, mortandades piscícolas, etc.); e informan y asesoramiento a los ciudadanos en campo.

La actividad de los guardas fluviales y de los agentes medioambientales, adscritos a este servicio, se lleva a cabo principalmente sobre el terreno, por lo que para un adecuado desarrollo de la misma, resulta necesario realizar continuos desplazamientos dentro de cada sector de vigilancia.

Este proceso implica un coste cercano a 1,1 millones de euros en veinticuatro meses a través de un modelo de arrendamiento que presenta numerosas ventajas específicas para este servicio dado que, no sólo garantiza disponer de vehículos de última generación, con lo que dicha circunstancia implica en relación con la seguridad, la eficiencia, el consumo y las emisiones de los mismos, sino que, además, garantiza su disponibilidad en todo momento, independientemente de incidencias relacionadas con mantenimientos, averías y/o accidentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios