www.lavozdeltajo.com

ECONOMÍA

¿Por qué muchas gasolineras no han abierto este viernes?

¿Por qué muchas gasolineras no han abierto este viernes?
Ampliar

Las estaciones de servicio ven 'inviable' anticipar la bonificación del carburante de 20 céntimos que entra en vigor hoy

viernes 01 de abril de 2022, 11:31h

Este viernes, 1 de abril de 2022, ha entrado en vigor el descuento oficial de 20 céntimos en el carburante. Una medida que ha traido problemas a más de una gasolinera: colas, problemas técnicos y algún que otro cierre. Son muchas las gasolineras que no han abierto hoy, entre ellas la de Puente del Arzobispo, las dos que hay en la A5 a la altura de Cazalegas e incluso algunas de Talavera de la Reina, como la Repsol cercana al centro comercial Los Alfares.

¿Por qué algunos negocios se han visto obligados a cerrar? La norma exige a todas las gasolineras, sean propiedad de una gran petrolera o no, aplicar el descuento de 20 céntimos por litro a todos los consumidores a partir de este viernes. El Gobierno ha tenido que solicitar dos créditos extraordinarios al margen de los Presupuestos para poder reunir el dinero suficiente con el que sufragar esta bonificación durante tres meses. El problema es que ese dinero no llegará directamente a la caja de las gasolineras. Sean grandes o pequeñas, deberán adelantar el dinero a Hacienda. Algo que no todas se pueden permitir.

Según explican fuentes del sector, algunas estaciones de servicio libres trabajan con márgenes de beneficio de 15 céntimos por litro. Si les obligan a aplicar una bonificación de 20 céntimos, podrían incluso trabajar a pérdidas. Por eso hay propietarios que han sugerido no abrir a partir de este viernes.

Las gasolineras podrán solicitar un anticipo a la Agencia Tributaria, desde el 1 al 15 de abril, que extenderá un importe máximo del 90% del volumen medio mensual de los carburantes vendidos en el 2021. En cualquier caso, no podrán recibir más de 2 millones de euros ni menos de 1.000 euros. Hasta recibir ese 'anticipo', para el que no hay fecha concreta, las gasolineras deben adelantar el dinero.

Por lo tanto, esta situación obligará a las gasolineras a afrontar un sobrecoste medio de 1.000 euros al día, según estimaciones de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees). Algo inviable para muchos negocios.

Además, si una gasolinera abre este viernes y no efectúa el descuento, podría enfrentarse a posibles sanciones de la Administración o denuncias por parte de sus clientes, por ello, lo más sensato es no abrir.

LA EMISIÓN DE FACTURAS

Otra de las críticas que vierten sobre la redacción de la norma tiene que ver con la emisión de las facturas en los puntos de venta. Según consta en el BOE, los paneles de las gasolineras deben mostrar los precios de mercado de los carburantes y aplicar en el recibo el descuento utilizando una de dos fórmulas: o bien reflejando el importe de la operación, distinguiendo el precio antes y después de aplicar el descuento, así como el importe de la bonificación aplicada, o bien haciendo una referencia expresa a la norma recogida en el decreto.

Muchos propietarios de estaciones de servicio admiten que no saben cómo hacerla operativa, porque no tienen sus sistemas informáticos adaptados para expedir las nuevas facturas. Si bien es cierto que el Gobierno les da dos semanas para ponerse al día, no les ha explicado cómo deben aplicar la bonificación estos 15 días, así que es probable que los consumidores se encuentren con recibos escritos a mano.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido este viernes que "es posible" que pueda darse "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago a las estaciones de servicio de la bonificación del combustible a la que ha dado luz verde el Ejecutivo.

En todo caso, Ribera ha pedido a las gasolineras "tranquilidad", porque se está "ensayando" una "respuesta muy inmediata, digital y de pagos automáticos" para hacer posible esta rebaja del precio del carburante para todos los ciudadanos. "Merece la pena que salga bien", ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a la cadena SER Catalunya recogidas por Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios