www.lavozdeltajo.com

DOS AÑOS DESPUÉS

'Las Mondas' vuelven a Talavera: el Gran Cortejo, el espectáculo de luz y sonido…

'Las Mondas' vuelven a Talavera: el Gran Cortejo, el espectáculo de luz y sonido…
Ampliar

“La ciudad se volverá a llenar de color y volverá a relucir con actos en las calles”, ha dicho el concejal de Festejos, Daniel Tito

martes 05 de abril de 2022, 12:52h

Talavera de la Reina retomará este año “la normalidad” para celebrar “ con un gran programa de actos” la fiesta de las Mondas, ha informado este martes el concejal de Festejos, Daniel Tito.

“Retomamos esa normalidad, la esencia, la tradición, y apostamos, por supuesto, por la promoción de nuestras raíces, especialmente entre los más pequeños de la casa”, ha reiterado el concejal durante la rueda de prensa para dar detalle del programa de Mondas 2022, una de las celebraciones más antiguas de España-

“Talavera se volverá a llenar de color y volverá a relucir con actos en las calles, para los talaveranos y talaveranas y todas las personas de los pueblos de la comarca”, ha reiterado Tito.

“Este año queremos retomar esa normalidad, queremos vivir las Mondas”, ha dicho Daniel Tito, al tiempo que ha enfatizado que “en este 2022 queremos celebrar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional con mayor intensidad que nunca”.

RÍO TAJO EN LUX MONDAS

Este año el Ayuntamiento ha querido dar una vuelta de tuerca en el espectáculo de luz y sonido ‘Lux Mondas’ - los días 22 y 23 de abril-,cambiando la temática, “más centrada en Talavera y sus orígenes, y con río Tajo como eje principal”.

Se realizarán cuatro pases el viernes y cinco pases el sábado, cada media hora, a partir de las 22;00 horas. El espectáculo de luz y sonido se proyectará sobre la fachada de La Colegial.

En este caso también destacar que es fundamental y hemos tenido muy en cuenta el río como eje vertebrador de la ciudad, será parte fundamental del espectáculo Lux Mondas. El espectáculo visual se afianza así como una de las grandes actividades de la fiesta talaverana.

BASTÓN Y CARROZAS CORTEJO

El Tajo también ha sido la temática elegida este año para ilustrar el bastón de Mondas. Y el río será un elemento “fundamental” dentro de las carrozas del gran cortejo de Mondas.

En cuanto al cortejo de Mondas, el concejal de Festejos ha informado que este año serán en torno a 75 los grupos participantes. Más de 3.000 personas entre autoridades, asociaciones de vecinos y grupos folclóricos de Talavera y los pueblos de la comarca se darán cita en el día grande de la ciudad.

Este gran cortejo de Mondas contará con ocho carrozas, cinco de ellas tradicionales: la época visigoda, romana, los días de dolor, la de los Caballeros de la Virgen del Prado y la del Leño Floriso, a la a las que se sumarán inspiradas en relación a la pesca en el Tajo, otra en relación a los regadíos del Alberche y sobre la Real Fábrica de Sedas.

FAMILIA BATRES, PREGONEROS DE MONDAS

El pregón de Mondas correrá a cargo de María del Carmen Batres Martín, “como representante de la familia Batres, “mantenedores de la tradición de Monds”, ha incidido el concejal de Festejos.

El facsímil de Mondas, titulado ‘Animales y ritos festivos La Mondas, la familia Batres pasión por la tradición’, está realizado por Ángel Monterrubio Pérez.

OTRAS ACTIVIDADES

En la misma línea, ha puesto en valor las colaboraciones en actividades, como la propuesta de la exposición ‘Monda’, de la Escuela de Arte, del 19 de abril al 20 de mayo, con ilustraciones, cerámica, artes plásticas y fotografía; la celebración de Farcama Primavera, del 20 al 24 de abril, en el Parque de la Alameda; o la parte gastronómica con la Jornada de la Tapa ‘PlaCeres de Mondas’ de la Asociación de Hostelería de Talavera, el pastel ‘Azahar de Mondas’ de Goxúa, o el bastón dulce de Mondas de El Corte Inglés.

INVITACIÓN A VIVIR LAS MONDAS

“Este año queremos invitar a todos los talaveranos, a todas las talaveranas, y a todas las personas de la comarca de Talavera y de toda la geografía nacional, a turistas, a visitantes... A todas aquellas personas que de alguna manera estén interesadas en conocer esta fiesta de Mondas, a vivir las Mondas”, ha subrayado Daniel Tito.

El concejal de Festejos también ha puesto en valor la importancia de “apostar porque los niños y niñas de Talavera vayan cogiendo poco a poco ese conocimiento y esa tradición de Las Mondas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios