www.lavozdeltajo.com

¡NO TE PIERDAS NADA!

Vuelven las Mondas a Talavera: programa oficial completo

Vuelven las Mondas a Talavera: programa oficial completo
Ampliar

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional estará marcada por la normalidad tras la pandemia, se recuperarán todas las actividades

domingo 17 de abril de 2022, 11:51h

El pregón del Leño Florido ha marcado este domingo el inicio de las fiestas de las Mondas de Talavera de la Reina. La ciudad recupera así su fiesta grande y volverá este año a celebrar su fiesta de Mondas y lo hará "con mayor intensidad que nunca". "Después de dos años muy duros, este año ya por fin volvemos a la tan ansiada normalidad en esta celebración de las Mondas", dijo el concejal de Festejos durante la presentación del programa de Mondas 2022.

A las once de la mañana de este domingo la alcaldesa, Tita García Élez, ha ofrecido el pregón del leño florido en la Plaza del Pan, donde no han faltado los bailes regionales y se ha ofrecido vino y pastas. A lo largo de la mañana el pregón del Leño Florido también se ha celebrado en los distintos barrios de la Ciudad de la Cerámica.

PREGÓN

Como cada año, las Mondas comienzan el Domingo de Resurrección y tienen como día grande el sábado siguiente, con el Gran Cortejo. El viernes 22 tendrá lugar el pregón de Mondas, a cargo de María del Carmen Batres.

El sábado 23 de abril el tradicional cortejo de Mondas saldrá desde el Ayuntamiento y llegará hasta la Basílica de la Virgen del Prado con la participación de unos 75 grupos que reunirán en las calles a más de 3.000 personas participantes, entre autoridades, colectivos y grupos folclóricos de Talavera y su comarca.

BASTÓN DE MONDAS

El bastón cerámico ganador de las Mondas 2022, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que en este IX certamen, con temática del río Tajo, ha recaído en el diseño de ‘Adeva Ceramistas’.

De esta pieza ganadora, se han realizado más de 250 réplicas exactas, que se entregarán a los alcaldes y diferentes participantes de los municipios de la comarca talaverana en el Gran Cortejo de Mondas.

GRAN CORTEJO

El Gran Cortejo, tendrá su recorrido habitual desde la Plaza del Pan hasta la Basílica Nuestra Señora del Prado, al que está prevista la asistencia en torno a 75 grupos participantes y más de 3.000 personas entre autoridades, asociaciones de vecinos y grupos folclóricos de Talavera y comarca, que precederán al carrito de Mondas.

A esto se suman 8 carrozas, cinco de ellas tradicionales como la de la época romana, días de dolor o el leño florido, y otras tres nuevas sobre la pesca en el río Tajo, los regadíos del Alberche y la Real Fábrica de Seda.

TODAS LAS ACTIVIDADES

Durante una semana, del 17 al 24 de abril, la ciudad va a estar repleta de eventos marcados por la esencia y la tradición.

Estarán actos habituales de Las Mondas pasadas como el pregón del Leño Florido, la presentación de la XXXIV edición del Facsímil de Mondas, el acto de la XIX y XX edición de los Premios Ciudad de Talavera, la Mondilla, la muestra de folclore local y comarca, la muestra de folclore nacional, el encuentro de gigantes y cabezudos, el espectáculo audiovisual Lux Mondas y el gran Cortejo de Mondas.

FARCAMA PRIMAVERA

La V edición de FARCAMA Primavera llega a Talavera de la Reina, ciudad que destaca junto a El Puente del Arzobispo, por sus procesos artesanales de la cerámica declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019. Además, esta V edición coincide con la celebración de Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta V edición, que se celebrará del 20 al 24 de abril, reunirá lo mejor del sector artesano, de los oficios más populares y contará además, con una zona gourmet con productos seleccionados de Castilla-La Mancha.

-Aquí puedes descargarte el programa completo-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios