www.lavozdeltajo.com

ALERTA

Sanidad retira un conocido medicamento que trata el asma infantil

Sanidad retira un conocido medicamento que trata el asma infantil
Ampliar

Se han encontrado "impurezas desconocidas"

martes 19 de abril de 2022, 11:00h

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) lanzó, el pasado 12 de abril, una nueva alerta sanitaria en base a varios problemas con una serie de medicamentos suministrados en España, tras haber detectado una serie de “impurezas desconocidas”. Concretamente, se trata de dos conocidos comprimidos masticables utilizados para tratar el asma en menores de edad: Montelukast Cinfa 4 y Montelukast Cinfa 5.

No obstante, y para velar por la seguridad de los habitantes españoles, la AEMPS ha procedido a retirar del mercado de todas las unidades distribuidas de ambos medicamentos.

MEDICAMENTOS AFECTADOS

Montelukast Cinfa 4 mg: Comprimidos masticables EFG, 28 comprimidos (NR: 74195, CN: 681038). El lote retirado ha sido el BS1597 con fecha de caducidad del 31/05/2023.

Montelukast Cinfa 5 mg. Comprimidos masticables EFG, , 28 comprimidos (NR: 74196, CN: 681039). Los lotes retirados son el BR3131 con fecha de caducidad del 31/07/2022; el lote BS0957 con fecha de caducidad del 30/04/2023 y, por último, el BS2137 con fecha de caducidad del 31/08/2023.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Montelukast Cinfa 4 y Montelukast Cinfa 5 son dos conocidos medicamentos que se recetan para tratar el asma en niños y prevenir sus síntomas. Montelukast es un antagonista del receptor de leucotrienos que bloquea unas sustancias llamadas leucotrienos. Estas sustancias producen estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias en los pulmones y, al bloquear los leucotrienos, Montelukast mejora los síntomas del asma y ayuda a controlarlo. El primero se receta para niños entre 6 meses y 5 años de edad que no están adecuadamente controlados con su medicación y necesitan tratamiento adicional, mientras que el segundo se receta en niños que cuentan entre 6 y 14 años que no están adecuadamente controlados con su medicación y necesitan tratamiento adicional.

Además, estos dos medicamentos, son un tratamiento alternativo a los corticosteroides inhalados en pacientes de entre 2 y 5 años de edad que no hayan tomado recientemente corticosteroides orales para el tratamiento de su asma y que han demostrado que no son capaces de utilizar corticosteroides inhalados. Asimismo, se indican para prevenir el estrechamiento de las vías aéreas provocado por el ejercicio en pacientes de 2 años de edad y mayores.

Por último, los pacientes que consumen estos medicamentos deben ser conscientes de que se han comunicado varios acontecimientos neuropsiquiátricos con Montelukast (por ejemplo, cambios en el comportamiento relacionados con el estado de ánimo) en adultos, adolescentes y niños. Por tanto, si su hijo desarrolla estos síntomas mientras toma Montelukast, debe consultar con su médico de cabecera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios