www.lavozdeltajo.com

DEMANDA

Las residencias de mayores reivindican su papel en la creación de empleo en CLM

Las residencias de mayores reivindican su papel en la creación de empleo en CLM
Ampliar

Piden más financiación, pues para todos los trabajos que crea el sector existen insuficientes fondos

miércoles 27 de abril de 2022, 11:42h

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha reclamado a las administraciones una "financiación justa" que haga sostenible el sistema asistencial.

Consideran que los fondos recibidos son insuficientes pues el sector de la atención a las personas es el que más puestos de trabajo genera en relación a la inversión realizada. En concreto, han asegurado a través de nota de prensa que el sector reporta 40,4 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos y la riqueza generada solo en empleo en un año supera los 41.7 millones de euros.

La patronal ha proseguido destacando la importancia de este empleo para la región. Es un trabajo especializado, estable, directo, muy feminizado --más del 80% de sus trabajadores son mujeres-- y no deslocalizable, lo que permite fijar población.

El presidente de Artecam, Francisco José Núñez Alía, ha apuntado que incluso va a tener mucha más relevancia en el futuro: “si las perspectivas demográficas se cumplen, el aumento de la esperanza de vida y la llegada a los servicios sociales de toda la generación del 'baby boom' conllevarán en los próximos años un notable volumen de crecimiento del empleo dedicado a la atención a las personas que hay que atender”.

“Las administraciones deben responder de forma justa a su contribución, garantizando una financiación digna que permita incrementar y mejorar las condiciones salariales de todos esos profesionales", ha reclamado el presidente de Artecam, quien ha recordado que entre el 55% y el 65% del precio de cada plaza, en función de cada comunidad, está destinado al salario de los profesionales.

Para cabar, el presidente de la asociación ha hablado de cifras y ha indicado que en el país hay más de 229.280 trabajadores que se encargan de atender a las 312.984 personas que viven en alguna de las 5.556 residencias que se reparten en toda España, con capacidad para 384.251 plazas, siguiendo los datos que maneja Envejecimiento en Red, Departamento de Población de CSIC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios