www.lavozdeltajo.com

CARTA DEL DIRECTOR

¿Caballo de Troya?

¿Caballo de Troya?

Escrita por el director de La Voz del Tajo, Alberto Retana

miércoles 27 de abril de 2022, 11:32h

Carlos Velázquez ha terminado ganando la batalla a Paco Núñez en Toledo. Tras meses de ‘guerra interna’ en las direcciones provincial y regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, se ha llegado a un pacto. Lo que ‘a priori’ podría parecer una solución salomónica –el Grupo Popular en la Diputación de Toledo se reestructurará con Carlos Velázquez como presidente del mismo y Manuel Fernández como portavoz– no hace más que evidenciar la fractura del partido y, sobre todo, refuerza la imagen de supuesta debilidad que Paco Núñez tiene en la región y, principalmente, en Toledo.

Precisamente ayer, el propio Núñez presidió la reunión de planificación del PP de Toledo donde se pactaron dichos cambios. Junto a él estuvieron diputados nacionales, senadores, diputados autonómicos, diputados provinciales y los Comités de Dirección provincial y regional. La imagen de unidad pública que se quiere trasladar dista mucho de lo que se comenta en los pasillos. En la provincia de Toledo se acepta el acuerdo ‘a regañadientes’. No hay que olvidar que el nombramiento de Velázquez como presidente del Grupo Popular en la Diputación de Toledo (él mismo fue rival de Paco Núñez para liderar el PP regional) le da el poder suficiente para gestionar –política y económicamente– el devenir de los municipios de Toledo donde el PP gobierna, así como la estrategia a seguir de cara a las próximas elecciones municipales, es decir, podría ‘imponer’ sus candidatos.

Tras la decisión ‘impuesta’ por Paco Núñez –el acuerdo habría llegado por ‘haber recibido un toque de atención´ de la nueva Dirección nacional de Génova que preside Feijóo– y por eso hay que preguntarse en qué lugar queda el liderazgo regional del propio Núñez, intentando frenar durante meses la mayor guerra interna del Partido en Toledo (con la callada por respuesta como único plan)… ¿Tenía las manos atadas?

Y si, finalmente, ha aceptado que Carlos Velázquez y los ‘carlistas’ tengan mayor poder de decisión que él mismo, ¿se afianza el PP de Toledo con esta decisión o, por el contrario, se cierra una herida profunda con una simple tirita que beneficia a dos personas?

Al fin y al cabo, Velázquez ha logrado lo que quería, la presidencia del GP en la Diputación y acumular más poder, y Manuel Fernández tendrá que conformarse con su cargo como portavoz. Los cambios serán efectivos en el próximo pleno de Diputación a celebrar este viernes 29 de abril.

¿EL FUTURO?

La realidad es que la fractura parece lejos de estar soldada. ¿En qué situación quedan los siete diputados que plantaron cara al empuje de Velázquez? ¿Habrá represalias a la hora de designar a los cabezas de lista para las elecciones del próximo año?

A este respecto, en la reunión de ayer se acordó planificar un "importante trabajo" con la sociedad civil para escuchar y recoger sus propuestas, que estará centrado en Toledo capital (¿Velázquez, candidato?), Talavera de la Reina (¿Elegir entre Javier Gil y José Julián Gregorio?), Illescas, Seseña y Quintanar de la Orden, con el objetivo de mantener distintos encuentros. El PP provincial, apoyado en los líderes locales así como en los diputados provinciales de cada comarca, se propone "escuchar al 100% de los colectivos de la región". Además, según según aseveran, se ampliarán los equipos de dirección provincial para hacer más plural y más participativo el trabajo del partido… ¿Café para todos?

Ahora solo toca esperar para comprobar si las intenciones del PP de volver a unir al partido fructifican. O, por el contrario, las heridas son tan profundas (y se han cerrado mal y a destiempo) que la solución del ‘CABALLO DE TROYA’ al que se ha abierto la puerta puede dinamitar algo más que las candidaturas locales… ¿Ha anudado Núñez su propia soga?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios