www.lavozdeltajo.com

CULTURA

‘Narcoturismo’, la nueva novela de Santiago Alonso

‘Narcoturismo’, la nueva novela de Santiago Alonso
Ampliar

Hablamos con el autor, un profesor de la Puebla de Montalbán, para saber todos los detalles; ya puedes comprar el libro a través de Amazon

domingo 08 de mayo de 2022, 17:30h

‘Narcoturismo’ es una novela escrita por Santiago Alonso —actual profesor en la Puebla de Montalbán— basada en fuentes primarias y para cuya documentación tuvo que entrevistar a figuras importantes como el exdirector del diario El Mundo, al autor del bestseller ‘Fariña’ e incluso al mismo hermano de Pablo Escobar, ‘El Osito’, entre otros.

La Voz del Tajo ha tenido la oportunidad de hablar con el autor de esta novela histórica en la que un escritor se enamora de la mujer de un narcotraficante y tiene como telón de fondo la historia de los cárteles, en especial el de Medellín, una organización que entre 1976 y 1993 influyó mucho en la historia de Colombia.

Santiago Alonso tuvo que viajar hasta Medellín para documentarse acerca de todo el tema del narcotráfico, “estuve hablando con el hermano de Pablo Emilio Escobar y con gente que pertenecía a la cúpula del cartel de Medellín, hay mucha gente que murió pero todavía hay muchos que quedan vivos tanto aquí como en España, Alemania…”, asegura.

“Viajé durante quince días y me dediqué a hacer un poco lo que es la cuestión de fondo, la documentación histórica del libro, porque la gran mayoría de las personas que están en ese entorno son de Medellín”, añade.

La documentación del libro se desarrolla en varias partes, una fue en España, cuando entrevistó al director del diario El Mundo. Santiago Alonso tiene una columna en un diario gallego llamado Mundiario, a través del cual ha tenido muchas oportunidades para realizar entrevistas de cara a todos los datos históricos referentes en el libro.

“Hablando con historiadores me decían que lo importante era ir a las fuentes primarias y que yo tenía que hacer las entrevistas mejor directamente, entonces se me ocurrió que lo más inteligente era ir a Colombia y allí ponerme en contacto con ellos”, sigue explicando a este periódico el autor del libro.

Una novela que tiene trasfondo en los cárteles, uno de los motivos por los que a Santiago Alonso se le ocurrió escribir la novela fue por algo comercial, ya que había un auge de las series relacionadas con el narcotráfico como El Cartel de los Sapos, Fariña, La Reina del Flow, Narcos, El patrón del mal, Sobreviviendo a Escobar… entre otras muchas.

“Mi libro anterior fue sobre investigación dentro del ámbito universitario, y en esta novela yo tenía algo que contar así que mezclé las dos cosas”, cuenta. “La historia es un poco autorreferencial, un escritor que se enamora de la mujer de un narco; esta historia se produce porque yo me enamoro de la mujer de un amigo, y entonces para ambientarlo en una zona y una saga más exótica de cara al público como algo más interesante pues lo hago así, en lugar de ser aquí en un sitio que no le interesa a nadie pues lo traslado, un alterego que es como si fuera yo pero es un escritor que se enamora de la mujer de un narco, luego le persiguen los narcos entonces crea intriga, algo que digamos que es para captar al lector”, añade.

Para él, el mundo del narcotráfico después de toda la investigación que ha realizado ha cambiado bastante de la época de los 80 hasta ahora, sobre todo porque, según afirma, ahora los cárteles más importantes ya no están en Colombia, sino que más bien se han trasladado a México.

“Sigue habiendo el mismo problema con las drogas, pero por ejemplo ha habido mucha mentira, la guerra contra las drogas nunca ha existido, porque los estados proliferan de ello como se vio con la CIA y el Gobierno de Estados Unidos”, garantiza.

Para Santiago Alonso la guerra contra la droga “es un show y pura fachada”, libros como el de Roberto Saviano incluye mucha documentación que demuestra todo esto, e incluso la propias series lo dejan entrever, “donde hay dinero e intereses al final siempre hay corrupción”, concluye.

ENTREVISTA A ‘EL OSITO’

Santiago Alonso tuvo la oportunidad de entrevistar a personas que pertenecían a la cúpula del cartel de Medellín como es Roberto Escobar Gaviria, más conocido como ‘El Osito’.

El autor del libro le realizó muchas preguntas interesantes, muchas de ellas vinculadas con España, como por ejemplo si Felipe González, expresidente de España, había aceptado 30 millones de euros para la liberación de Jorge Ruiz Ochoa Vásquez y Guillermo Rodríguez Orejuela para que los soltaran desde Madrid y desde allí mandarles a Colombia porque Estados Unidos también pedía a estos presos.

También se dice que el mismo Felipe González invitó al propio Pablo Escobar cuando tomó posesión de su cargo en el Hotel Palace de Madrid, algo verídico ya que está documentado en varios libros.

Cuestiones de relatos que se han contado acerca del cartel de Medellín, como por ejemplo también cuando Popeye trabajó con Escobar y se dice que presuntamente éste le había llevado una carta de Pablo Emilio a García Márquez para meter cocaína de Cuba a Miami por submarinos.

Preguntas que todas están respondidas en el libro, muchas de ellas desmentidas por el hermano de Escobar, el cual afirma que son invenciones simplemente para crear intriga y promocionarse a la hora de vender libros acerca de ello.

Este periódico también ha tenido acceso a escuchar algunos de los audios de ‘El Osito’ que quedan reflejados en la novela gracias a Santiago Alonso.

PUNTOS DE VENTA

La novela estará disponible en tres formatos: EBook, libro de bolsillo y libro de tapa dura. En principio sólo se podrá comprar a través de Amazon y se puede comprar desde cualquier parte del mundo.

SANTIAGO ALONSO BUERS

Santiago Alonso Buers es profesor en la Puebla de Montalbán, tras publicar en todo tipo de antologías y revistas literarias, debutó en el panorama literario español con su primera novela, 7º visiones (Egarbook, 2016), el cual fue publicado por una editorial de Barcelona y tuvo su presentación en La Vaguada.

Tras su primer libro, realizó un segundo que fue su primero autopublicado: “la fórmula del bestseller”. Un libro que también es sobre investigación y trata sobre la corrupción de la universidad, a raíz del éxito mediático que tuvo le propusieron escribir en Mundiario y a partir de ahí poder entrevistar a varias personalidades que le han servido como referencia para la novela ‘Narcoturismo’.

Una de las razones por las que ha decidido autopublicar sus dos últimos libros en amazon es porque la gente puede comprar el libro y tenerlo prácticamente al momento.

“Está cambiando mucho el tema de la publicación, a la gente ya le da más pereza ir a librerías y a bibliotecas, y si lo puedes desde casa lo puedes tener al momento, a parte de que todo el mundo que quiera puede sacar un libro y luego ya el lector es el que decide si es bueno o no, o si quiere seguir comprando a ese autor, ya no hay tanto filtro como en las editoriales”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios