www.lavozdeltajo.com

AVISO

Cuidado con los fraudes en las aplicaciones de citas

Cuidado con los fraudes en las aplicaciones de citas
Ampliar

La OCU ha detectado numerosos casos de estafas románticas en CLM

sábado 07 de mayo de 2022, 18:00h

La Delegación en Castilla-La Mancha de la Organización de Consumidores y Usuarios ha informado de varios fraudes que se han llevado a cabo en aplicaciones de citas, como Tinder, ligados principalmente a ficticias inversiones en criptomonedas.

Según el comunicado de la OCU, al parecer, los estafadores se valen de vulnerabilidades en este tipo de apps con el fin de geolocalizarse en poblaciones cercanas a la víctima y contactarla utilizando falsos perfiles de personas con un alto atractivo físico o una acomodada posición social, habitualmente extranjeros o con doble nacionalidad.

Tras establecer el contacto con la víctima, el estafador recurre a otros sistemas de mensajería, a través de los cuales despliega un falso interés amoroso, que rara vez llega a una cita real.

Tras ganarse la confianza de la victima llega el momento de solicitar dinero. Los estafadores utilizan varias formas dependiendo de la situación: un gasto imprevisto, una reserva para planificar viajes juntos o, directamente, inversiones en distintos productos, la táctica más habitual. En concreto, se han detectado solicitudes para invertir en criptomonedas a través de plataformas poco conocidas que en realidad no existen.

El problema que tiene la victima en este tipo de casos es que cuando empieza a sospechar y trata de retirar los fondos, suele recibir una solicitud de la falsa plataforma para realizar nuevos pagos como consecuencia de presuntas retenciones o impuestos por las ganancias obtenidas.

En caso de caer en la trampa, OCU aconseja ponerse en contacto con la entidad bancaria a e informar por escrito de lo sucedido para que puedan bloquear la tarjeta y las cuentas bancarias. También, se debería denunciar los hechos ante las fuerzas de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios